Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de junio.- Hace unos días, el ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, comentó que en las últimas semanas han sido frecuentes los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia, lo que ha dejado muerte y lesionados, sobre todo de personas que nada tenías que ver con las disputas por las plazas en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra.

Este lunes, en la ranchería de Dos Aguas, municipio de Aguililla, militares y elementos de la Policía Michoacán detuvieron a dos  hombres que llevaban en un vehículo a dos lesionados por bala y un cadáver.

Según  fuentes policiaca fue en la sierra, entre Aguililla y Coalcomán, donde se llevó a cabo el arresto de los dos presuntos gatilleros que participaron en enfrentamientos entre los grupos delictivos identificados como Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

Los elementos de seguridad realizaban un recorrido por la zona serrana, donde en la última semana han sido reportados varios tiroteos entre grupos delictivos antagónicos, cuando detuvieron una camioneta pick up que trasladaba a dos lesionados y un fallecido. Además en el interior del vehículo llevaban ocho rifles AK 47, mejor conocidos como cuernos de chivo, municiones y equipos tácticos.

La situación por la presencia de grupos criminales en estas regiones de Michoacán sigue siendo delicada, y no se sabe cuándo podrá frenarse a la delincuencia, porque a pesar de que han sido  eliminados varios grupos delictivos, muchos otros van surgiendo ante una realidad cada vez más complicada.