José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de agosto, 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó el triunfo a Mary Carmen Bernal Martínez, candidata a la diputación federal por el distrito de Zitácuaro, por Morena, PT y Verde Ecologista, porque no se demostró que los mensajes conocidos como influencers influyeron en el resultado de la elección.  

De esta forma, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca del TEPJF respecto a la nulidad de esta elección, ya que a decir de la mayoría de sus integrantes quedó debidamente acreditada la injerencia de los 104 influencers en el periodo de veda.  

También la Sala Superior del TEPJF declaró improcedentes las impugnaciones que promovió la alianza PAN, PRI, PRD contra la elección de gobernador en ocho de los 24 distritos electorales, por lo que el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña aseguró que los criterios aplicados por los magistrados anticipan que será ratificada la elección de Alfredo Ramírez Bedolla.  

Es decir, los inconformes no pudieron acreditar el embarazo de urnas, violencia el día de los comicios del pasado 6 de junio y la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral. Todavía falta que terminen de revisar 16 distritos más, pero se observa la valoración y el criterio que toman en cuenta los magistrados, señaló Torres Piña.  

Cabe señalar que la alianza tripartita ha insistido en que la delincuencia organizada estuvo involucrada en los comicios en los que la alianza Morena, PT obtuvo el triunfo por más de 50 mil votos. Incluso el gobernador perredista Silvano Aureoles acudió a diferentes instancias de la ciudad de México y de Estados Unidos a presentar la misma denuncia. (Con información de La Jornada)