Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de abril, 2020.-En Uruapan cortadores de aguacate bloquearon el Boulevard Industrial para exigir que no se frene la cosecha de este fruto por la pandemia, porque dependen miles de familias.

 La policía estatal desalojó a los manifestantes, incluso hubo disparos que lesionaron a dos jornaleros agrícolas y a la reportera Lucero Díaz Estrada. Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad de Caltzontzin, cuando los uniformados trataban de despejar esta vía de comunicación, la cual había sido bloqueada con dos vehículos que habían retenido los aguacateros desde las 15 horas.

La primera gresca se dio cuando una patrulla fue retenida por los manifestantes y después de 90 minutos elementos de la Policía Michoacán intentaron recuperarla y liberar a los uniformados.

Según testigos hubo disparos al aire por parte de los elementos policiacos y las balas alcanzaron en un hombro a la periodista de la página virtual Enlace Informativo y a dos manifestantes.

La reportera escribió en su cuenta twitter que estaba fuera de peligro. Sin embargo, preocupa que se genere este tipo de actos tanto de protesta como de intervención de la fuerza pública. Son tiempos complejos que deben enfrentarse con solidaridad y armonía, de lo contrario pueden generarse conflictos sociales que en nada ayuda al combate del virus que ha afectado a mil 375 personas y dejado un saldo de 27 muertos.