José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de octubre, 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que 13 policías murieron y tres resultaron lesionados luego de ser emboscados por un grupo armado, en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la población El Aguaje.

“Tras tener conocimiento de la agresión hacia los servidores públicos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó al lugar, sitio en donde fueron localizados los cuerpos de 13 elementos de la Policía Michoacán; asimismo, se tiene conocimiento que en este hecho resultaron heridos tres policías más que fueron canalizados para su atención médica. 

“En este momento, personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactilospía, planimetría y balística, continúan en el lugar realizando las diligencias correspondientes, como parte del trabajo de investigación que coordina el Ministerio Público, a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos”.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que  los parabrisas de las dos unidades había cartulinas con mensaje, presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación. Además, cerca del lugar de la agresión había decenas de cartuchos de armas de alto poder.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó los hechos, aunque no habló del número de policías asesinados, sostuvo que no habrá impunidad y que las fuerzas federales y estatales ya investigan para dar con  los agresores, “sean quienes sean”.

En la acostumbrada rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que las patrullas iban con rumbo a Aguililla a cumplir una orden judicial, que tiene que ver con la orden que dio un juez de lo familiar para auxiliar a madre e hija en el traslado a Morelia, “pero fueron atacados poco después de El Aguaje”, apuntó.

Ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a iniciar la investigación de inmediato, comenzando por ver la autenticidad de los mensajes de las cartulinas encontradas en las patrullas. “Ningún ataque a la policía quedará impune, fue  un  ataque cobarde, artero, porque fueron emboscados”, subrayó.