Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de julio, 2019.-   De 2016 a la fecha se han reportado  tres mil 404 casos de  personas desaparecidas en Michoacán, es por ello que el diputado Fermín Bernabé Bahena impulsará  la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley de desaparición forzada y la creación de un sistema estatal de búsqueda. 

Dijo que la iniciativa establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, Federación, estados y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al banco de datos tanto estatal como nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva búsqueda de personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares. 

“Es alarmante el índice que presenta la entidad en desapariciones forzadas, por lo cual debemos accionar al respecto mediante mecanismos constitucionales que respondan por el blindaje de la integridad de la ciudadanía”, externó el diputado local por el Distrito 10. 

Fermín Bernabé remarcó la importancia de trabajar en la materia tras recordar que, con base en datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en México existen 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

A nivel local, expuso el legislador, las propias autoridades estatales han informado que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero. 

En cifras más recientes, compartió que del 31 de enero al 31 de mayo de la presente anualidad, se han reportado ante la Fiscalía General del Estado denuncias por la desaparición de 617 personas, de las cuales ya se encuentran localizadas con vida 379 y las 268 restantes aún siguen sin localizar.

Ante este escenario, el coordinador parlamentario de Morena justificó la necesidad de construir un esquema constitucional que permita agilizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y, a su vez, brindar atención oportuna e inmediata a los familiares de éstas.