Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de septiembre, 2021.-El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en términos reales no ha iniciado el proceso de transición a casi dos semanas de que concluya la administración perredista de Silvano Aureoles, solo ha habido obstáculos e indiferencia. Asimismo, solicitó a los maestros de las diferentes expresiones sindicales que frenen las movilizaciones porque los salarios y prestaciones están garantizados de agosto a diciembre, para ello gestionó 3 mil 822 millones de pesos que están en proceso de distribución.  

En conferencia de prensa, celebrada en un salón de un hotel de Morelia, el morenista que habrá de tomar posesión de la gubernatura del estado, sostuvo que hace dos semanas se llevó a el inicio de transición en el que se estamparon algunas firmas, pero no ha habido más.  

Dijo que seguramente se debe a que esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a su favor, pero la campaña en contra de los comicios del pasado 6 de junio emprendida por Aureoles ha sido solo mediática.  

Comentó que esperan que antes del 15 de septiembre, el Tribunal Electoral sesione y avale los comicios en lo que resultó vencedor por más de 50 mil votos. Dijo que las encuestas realizadas en Michoacán hubo una alta aprobación, el 83 por ciento de los entrevistados estuvo conforme con los resultados de la elección de gobernador. “Estamos tranquilos y serenos porque los comicios fueron apegados a derecho, sin embargo, Silvano Aureoles y sus amigos están nerviosos, desesperados y enajenados”.  

Ramírez Bedolla comentó que desde el 25 de julio comenzó a gestionar los recursos para el pago a maestros, y de esos 3 mil 822 millones de pesos, mil 440 le corresponde entregar a la actual administración, de los cuales 651 millones corresponde al pago de bonos de 2020; 677 millones para el pago de las dos quincenas de agosto y 475 para la primera quincena de septiembre.  

En tanto, los 2 mil 17 millones le corresponderá distribuir al gobierno que encabezará, para el pago de la segunda quincena de septiembre; las de octubre, noviembre y diciembre y el pago de aguinaldos. Dijo que se respaldará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al resto de trabajadores   de los poderes Judicial y Ejecutivo que no les paguen. “Definitivamente Silvano Aureoles dejará un estado en crisis financiera y deberá responder por ello”.  

Dijo que, debido a la toma de las instalaciones del Congreso local, será hasta este martes cuando concluya la actual legislatura, y el próximo 1° de octubre se llevará a cabo el relevo en el gobierno de Michoacán, “y eso es definitivo, de lo contrario habría que deslindar responsabilidades”.  

Nota tomada del diario La Jornada