Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de enero, 2020.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, mandató  al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizar una asamblea comunal en Sevina, municipio de Nahuatzen, para el próximo  domingo12 de enero, con el fin de determinar si rectifica o desconoce al gobierno comunal.

El regidor perredista del ayuntamiento de Nahuatzen, originario de Sevina, Israel Álvarez Martínez, quien junto con las autoridades de la alcaldía han estado en contra del consejo ciudadano, manifestó que no hay condiciones de seguridad para que se realice la asamblea el próximo domingo por  lo que han solicitado se posponga para después.

En tanto,  Pavel Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) dijo que están dispuestos a que se lleve a cabo la asamblea, y si el otro grupo que está en desacuerdo con el gobierno comunal vigente se opone  porque saben que son minoría. “Primero se oponían a que las comunidades ejercieran el presupuesto proporcional, ahora ya lo aceptan pero quieren que sea administrado por el jefe de tenencia que ellos designaron”.

Dijo que al igual que lo hicieron con las comunidades de Nahuatzen,  Arantepacua y Comachuén ahora  el grupo institucional  está de acuerdo en que se reciba el presupuesto directo, pero administrado por el jefe de tenencia que es parte del grupo del ayuntamiento de Nahuatzen.

Por su parte, el regidor Israel Avila acusó al Consejo Supremo Indígena de Michoacán de dividir a Sevina porque han manipulado a un grupo minoritario que ha designado a las autoridades de acuerdo a intereses personales, por eso es que impugnaron ante el Tribunal Federal con sede en Toluca.

Pavel Guzmán respondió que este grupo institucional  protege los intereses de partidos y del gobierno. “En Sevina,  el gobierno comunal contó con el respaldo de la Tribunal Electoral del Estado Michoacán (TEEM) que amonestó y multó en dos ocasiones al ayuntamiento de Nahuatzen debido a que se negó a entregar la parte proporcional del presupuesto a Nahuatzen, Arantepacua y Comachuén. Y no están conformes porque  solo administran menos del 30 por ciento del presupuesto que les entrega el estado y la federación”.

El pasado 26 de diciembre fue electo en asamblea el jefe de tenencia de Sevina, sin embargo se registró solo una planilla, la llamada institucional. A decir del regidor Israel Álvarez más de mil 200 comuneros participaron.

El dirigente del Consejo Supremo, Pavel Guzmán, sostuvo que fue una asamblea irregular la que este grupo organizó, y si hay alguna duda que se presenten el próximo domingo a la asamblea que convocará el IEM para ver quién tiene mayoría.

“Sabemos que el municipio de Nahuatzen es de los más marginados de Michoacán, y que la gente busca un especio en cualquier gobierno local, por eso es la lucha tan férrea,  pero se tienen que hacer bien las cosas y sobre todo respetar a la mayoría en asamblea de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, enfatizó Pavel Guzmán.