José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de noviembre, 2019.- En una encuesta que realizó el diario La Jornada se demostró lo que todo sabemos, el 80 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo  en recibir ayuda del gobierno estadunidense para detener a los responsables de la muerte de varios integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua.

El presidente Donald Trump ofreció  ayuda al gobierno mexicano para desatar una guerra que acabe con el narco. Los encuestados manifestaron algo que en este espacio se ha comentado: ¿cuándo sacas a los norteamericanos una vez que se metan a nuestro territorio? Por supuesto que se trata de un asunto de soberanía nacional.

Buena parte del país se llenó de armas, y los grupos delictivos se empoderaron como nunca gracias a empresarios  del vecino país norte, que como nunca se llenaron los bolsillos de dinero, sin importarles el daño que causaban a los mexicanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha  aclarado que se está trabajando en materia de seguridad  con labores de inteligencia y otras acciones que permitan reducir al máximo este lastre, además se siguen preparando más elementos de la Guardia Nacional, se espera que en un año más sean más de 200 mil. Sin contar las medidas de prevención para tratar de evitar que los jóvenes se involucren con grupos delictivos.

Pero hay al menos un 17 por ciento de mexicanos que creen que debe permitirse la entrada de fuerzas armadas estadunidenses para combatir a los cárteles de la droga. De esta fracción social se encuentran los que cometieron errores, abusos y corruptelas que tienen al país hasta donde hemos llegado. Pero quieren seguir engañando y lograr que vuelvan a florecer sus negocios, sobre todo los ilícitos o aquello que se llevan a cabo bajo el cobijo del poder.