Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de julio, 2019.- El próximo 11 de agosto, los priistas del país acudirán por primera vez en la historia de su organismo político a las urnas para elegir a su dirigencia nacional.

La militancia de este instituto político asistirá a un novedoso ejercicio que en  el pasado le estaba prohibido o vedado.

Normalmente, la cúpula nacional del tricolor era designada o impuesta por el Presidente de la República en turno, que también provenía de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy,  se ha convocado a una elección solo para la militancia. Los priistas elegirán a los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente.

Por el momento, tres fórmulas sea han registrado, y las tres realizan sus labores de proselitismo en  todo el territorio mexicano.

Las fórmulas están integradas por Yvonne Ortega y José Alfaro, Lorena Piñón y Daniel Santos, y Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; esta última fórmula es considerada por no pocos priistas como la oficial, la de los gobernadores del PRI, o la de quienes  hoy se encuentran  al frente de este organismo político.

Debe recordarse que la Comisión  Nacional de Procesos Internos del PRI  desechó las solicitudes de registro de cuatro  fórmulas, entre  las que destaca la que  encabezaba el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

El pasado fin de semana, las tres fórmulas de candidatos  estuvieron en un salón ubicado al sur de la capital del estado, en donde participaron en un foro organizado por el Movimiento Territorial de Michoacán.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de platicar e intercambiar puntos de vista con la militancia de esa organización priista, que a nivel nacional preside el ex gobernador de Querétaro, José Calzada, político que también se hizo presente en ese encuentro.

Los priistas tanto del estado como del país consideran que el ejercicio democrático del  próximo 11 de agosto les podría recuperar algo de confianza ante la sociedad mexicana. Y, será también, el inicio de una  nueva imagen de este organismo político para enfrentar los futuros procesos electorales  locales y federales.

En Michoacán, los preparativos de esa jornada electoral interna ya están más que concretados.

Se informa que se habrán de colocar 338 casillas básicas y 24 contiguas, en las que podrán emitir su voto 430 mil 210 militantes priistas. En Morelia, se instalarán 38  casillas básicas y 4 casillas contiguas.

La dirigencia estatal priista le apuesta a una jornada  electoral interna copiosa y  civilizada, independientemente de cuál de las fórmulas resulte la triunfadora.

Al tiempo.

PARA DAR seguimiento al proceso de federalización de la nómina magisterial, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con los titulares de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. “Hemos cumplido con todos los requisitos para concretar pronto este nuevo acuerdo educativo, el cual, con la voluntad y decisión del Presidente de la República resolverá un problema estructural e histórico para Michoacán, en beneficio de nuestras niñas y niños”, expresó el mandatario estatal. Aureoles Conejo destacó que, con la suma de esfuerzos, Michoacán será modelo nacional en la transferencia de los servicios educativos a la Federación, lo que generará, además, mejores condiciones para la inversión en otros rubros estratégicos para el desarrollo de la entidad.

EL DELEGADO Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, sostuvo una reunión con ediles y personal de seguridad de la región Zitácuaro, con el fin de coordinar los tres órdenes de gobierno para el bienestar de la ciudadanía. “Es prioridad para el Gobierno de México atender las causas a través de los programas sociales, por lo que la instalación de los Centros Integradores de Bienestar (CIB) tienen como objetivo en una primera fase, acercar los servicios de la federación en las diferentes áreas a la población”, explicó.

COMPROMETIDA con su responsabilidad de legislar, la diputada Lucila Martínez Manríquez integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, en estos primeros diez meses ha presentado ante el Pleno nueve iniciativas; cinco posicionamientos y un punto de acuerdo, aunado al trabajo en comisiones y las tareas en materia de gestión que realiza día a día en apoyo a los ciudadanos.

EL PRESIDENTE del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Bernardo Corona Martínez, subrayó que la militancia y simpatizantes, “son lo más importante para el PRD”. Juan  Bernardo Corona se reunió con perredistas de la Ciénega de Chapala,  de Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Briseñas, Villamar,  Marcos Castellanos y Vista Hermosa, a quienes les reconoció el compromiso  y lealtad que han tenido con el PRD, desde su Fundación hace 30 años.

SON LOS MILITANTES los que hacen posibles las victorias electorales, son los que hacen el trabajo para convencer a la ciudadanía y por ello representan el mayor capital partidista, afirmó Jesús Reyna García, al reunirse con dirigentes de diversas regiones del estado en esta capital. Reyna García también ha sostenido otros encuentros en el interior de la entidad; el más reciente de ellos, en la ciudad de Uruapan, donde acudieron representantes de Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, San Juan Nuevo y Carapan.