José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de enero, 2019.- Finalmente son 35 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado  (en lugar de Procuraduría General de Justicia del Estado), de éstos, el Congreso de Michoacán elegirá a 10 de acuerdo a sus características para ocupar el cargo. Posteriormente se designará una terna, para que sea el Ejecutivo del estado  el que elija.

Entre los candidatos a ocupar el cargo se encuentran, el actual procurador de justicia, José Martín Godoy Castro y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

Están también el ex secretario de gobierno (de la actual administración) y diputado local por el PRD, Adrián López Solís; el ex alcalde  priista de Tepalcatepec y ex diputado local, Guillermo Valencia. Se inscribieron también los ex procuradores estatales Miguel Ángel Arellano Pulido y Ciro Jaime Cienfuegos.

Están en la lista de aspirantes Ignacio Mendoza, abogado del ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles y de otros ex autodefensas.

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes, a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia. De  los 35 aspirantes, el Congreso definirá a los 10 perfiles con mayores conocimientos en la  materia; luego se elegirá una terna, para que el gobernador del estado, Silvano Aureoles designe a uno de ellos.

En julio de 2018, el Congreso local decidió cambiar el nombre de Procuraduría General de Justicia del Estado  por el de Fiscalía General del Estado a partir el siguiente nombramiento por nueve años y que será a partir de abril próximo.

Durante la estancia del comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes enero de 2014 a enero de 2015) fue nombrado procurador, con el aval de Congreso local, el actual procurador José Martín Godoy, a propuesta del entonces gobernador Fausto Vallejo, en enero de 2014. Fue entonces que fueron despedidos decenas de policías judiciales y traídos del Estado de México nuevos agentes.