Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de octubre, 2019.- Hay señales indicativas de que  nuevamente la zona purépecha de Paracho  quiere caer en conflicto por la presencia del crimen organizado, luego de que habitantes de la comunidad de Uruapicho bloquearan  la carretera que  a Paracho, para exigir  el control de la delincuencia.

El secretario general de gobierno, Carlos Herrera Tello informó que se estableció el diálogo  y esta mañana del lunes, con habitantes de Uruapicho, que  exigen la liberación de un policía municipal que tiene  graves acusaciones como el de brindar protegido a un grupo delictivo.

Pero también en toda esa región de Paracho, hay inconformidad  porque el pasado sábado en la noche un grupo armado asaltó a varias personas de esta zona de la Meseta Purépecha, y un comunero que se negó a entregar su camioneta fue asesinado, incluso uno de sus hijos también falleció, en tanto que otras tres  personas que viajaban en otra unidad y que  lograron escapar fueron alcanzados por alguna bala.

Los comuneros de Uruapicho  señalaron que hay un grupo armado que se dedica al robo de vehículos, pero lo más delicado es que hay un policía municipal que los protege y que incluso los escolta. En las redes sociales se muestran al menos una decena de camionetas donde van encapuchados armados y que son escoltados por una patrulla.

Pero como ocurre en otras comunidades como Capacuaro, los familiares del policía detenido que tienen su domicilio en Uruapicho, exigen a las autoridades la liberación del uniformado, que a decir del gobernador Silvano Aureoles Conejo, serán las autoridades del Poder Judicial las que decidan sobre este caso, “pero hay denuncias muy graves en contra de este policía que estaba en funciones”.