José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 10 de noviembre, 2020.- Octubre y noviembre se han convertido en los meses más violentos del año en Michoacán. Suman 240 homicidios dolosos en los último 40 días, entre ellos 20 mujeres, según cifras oficiales, La noche de este lunes fueron asesinados un funcionario municipal de Cotija; dos hombres en la capital michoacana y un joven de aproximadamente 20 años, cerca de donde mantienen el bloqueo en las vías del tren desde el pasado 2 de octubre maestros y normalistas, a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.  

Hasta el 9 de noviembre, en esta entidad se han cometido en todo lo que va del año, 2 mil 16 homicidios, de los cuales 183 son mujeres.  

En la carretera que comunica a Jiquilpan, un grupo armado asesinó a balazos al tesorero municipal de Cotija, Roberto Silva Andrade. El vehículo en el que viajaba el funcionario municipal fue interceptado por los pistoleros en la carretera Jiquilpan-Cotija a la altura del municipio de Tingüindín. Los agresores bajaron del auto Nissan color cobre, placas TDY 483H, a dos hombres que lo acompañaban y luego dispararon contra Silva Andrade.  

Los hechos ocurrieron este lunes en la noche, cuando varios sujetos armados a bordo de dos camionetas le cerraron el paso y lo obligaron a detenerse. Bajaron del auto a los dos acompañantes del funcionario público para después darle muerte al tesorero municipal. Después los sicarios huyeron.  

En tanto, también en la noche de este lunes, en Morelia dos hombres fueron ultimados en su domicilio ubicado en la colonia Primo Tapia. Se desconocen los motivos, los vecinos solo escucharon varias detonaciones de arma de fuego.  

Esta mañana, a unos 100 metros de donde mantienen el bloqueo de las vías del tren integrantes de la organización magisterial Poder Base desde hace 40 días, los restos de un joven, de aproximadamente 20 años de edad, fueron localizados cerca de las vías férreas.  


En tanto, en las inmediaciones de Santa Clara del Cobre, ubicada a unos 40 kilómetros de Pátzcuaro, simpatizantes e integrantes de un grupo delictivo incendiaron tres vehículos en diferentes puntos de la carretera que comunica a Ario de Rosales.