José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 26 de enero, 2021.-Autoridades municipales perredistas de Nahuatzen celebraron el pasado domingo 24 de enero una asamblea general en la que se acordó por mayoría poner fin al sistema de usos y costumbres, sin embargo, este ejercicio tradicional fue desconocido por el Concejo Ciudadano Indígena local porque no cumplió con los ordenamientos de los pueblos originarios, afirmó Efraín Avilés Ramírez, integrante del Concejo.  

“La convocatoria para la asamblea comunal se dio a conocer a las 11:00 horas del domingo anterior y se llevó a cabo dos horas después. Solo duró unos minutos y asistieron unas 600 personas, cundo en 2015 que echamos abajo al alcalde y creamos el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) asistieron más de 4 mil 500 habitantes de esta cabecera municipal”, subrayó Avilés Ramírez.  

Subrayó que en la asamblea hubo una serie de irregularidades porque no presentó un informe, ni se instaló una mesa de debates, no contaron lo votos, tampoco se agotó la orden del día, porque se trató de un acto armado del gobierno municipal perredista que fue ilegal desde antes de los comicios de 2018.  

Este martes, integrantes del CCIN acudirán con la presidente de la Comisión Electoral de Asuntos Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez, para informar de lo ocurrido y presentar los documentos para la renovación del CCIN.  

El concejero ciudadano de esta población purépecha dijo que también su abogado presentará la inconformidad por la celebración de esa asamblea ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).  

En tanto los organizadores de la asamblea, promovida por las autoridades municipales, informaron que el viernes 15 de enero se celebró la parte informativa en cada uno de los barrios y el domingo anterior la asamblea general, la que concluyó en los siguientes acuerdos: En la cabecera municipal de Nahuatzen, se pone fin al Concejo Ciudadano Indígena como una autoridad que ejerza el presupuesto, en adelante sólo será consultivo.  

2. El recurso público será ejercido por las autoridades civiles, encabezadas por el o la presidenta municipal.  3. En la cabecera municipal vuelve solo a un sistema de partidos, es decir, si se van a celebrar elecciones de manera regular.  

Efraín Avilés recordó que en 2018 por acuerdo de la comunidad no hubo elecciones en Nahuatzenn y otras tres comunidades de este municipio. Sin embargo, con solo el 12 por ciento obtenido en dos comunidades del mismo municipio, el órgano electoral del estado le cedió al PRD la alcaldía. “El TEEM ordenó se le diera al CCIM el manejo presupuestal proporcional, pero la alcaldesa Mayra Lucila Morales se negó a entregarlo, y en complicidad con autoridades gubernamentales encarcelaron a dos integrantes del Concejo y a un comunero en noviembre de 2019.  

Han hecho todo lo posible, legal e ilegalmente, por desaparecer a la autoridad comunal designada por usos y costumbres, porque el sistema de partidos había sido desechado y eso no conviene a quienes buscan el poder a través del voto, concluyó el concejero comunal.