Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de septiembre, 2019.- Pareciera que para el líder estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, no hay diferencia alguna entre minoría y mayoría.

Y es que se aferró a querer imponer  a la diputada Teresa López Hernández como coordinadora de la Fracción Parlamentaria  de Morena, cuando que la citada legisladora no había recibido el respaldo de la mayoría de diputados de este grupo parlamentario.

Y sin atribución alguna, también quería designar al diputado Alfredo Ramírez Bedolla como el próximo presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Yeyo Pimentel estaba asumiendo atribuciones que no le correspondían.

Incluso, envió un documento al aún presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas, mediante el cual pretendía oficializar dichos “nombramientos”. Exponía que se había destituido al diputado Fermín Bernabé como coordinador parlamentario y en su lugar se había designado a la diputada Teresa López.

Igual, comentaba de la designación de favor del diputado Alfredo Ramírez Bedolla como  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sin duda, con estas acciones, el líder estatal Yeyo Pimentel, como lo dijera el propio legislador Fermín Bernabé, “está dividiendo al partido”.

Por eso, el más afectado con esas decisiones fuera de toda legalidad era el legislador Fermín Bernabé Bahena, quien advertía que acudiría ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena para busca que se castigue a Yeyo Pimental.

De manera paralela, este miércoles, el diputado Fermín Bernabé organizó una sesión la mayoría de los diputados morenistas quienes, ante la presencia de una fedataria  pública decidieron que  el coordinador parlamentario de Morena seguiría siendo el diputado Fermín Bernabé Bahena. Igual, se manifestaron porque el próximo presidente de la Mesa Directiva sea el parlamentario Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Aparentemente, el problema de la representatividad parlamentaria de Morena ya está resuelto. Pero lo que se agravó y agudizó es la división que imperaba en la Fracción Parlamentaria de Morena.

La torpeza e insensibilidad de Yeyo Pimentel dividió aún más al grupo parlamentario morenista, hoy conformado por dos corrientes internas.

Y no se percibe que vaya a ocurrir una pronta reconciliación.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, coincidieron en enfatizar la importancia de la coordinación con los municipios para hacer frente a la delincuencia en los estados. En una reunión de trabajo para dar atención y seguimiento a los acontecimientos registrados en los límites de Michoacán y Jalisco, el mandatario estatal y el funcionario federal hicieron un llamado a las y los presidentes municipales para que se sumen al Convenio de Coordinación Estado y Municipio en materia de Seguridad Pública, sobre todo, el ayuntamiento de Tepalcatepec, ante la situación que priva en esa demarcación. “La seguridad es un asunto que debemos atender todos y todas, es responsabilidad del Estado atender este tema y constitucionalmente, es obligación primordial de los ayuntamientos, por ello la necesidad de que le den prioridad y trabajemos en un marco de plena coordinación”, abundó el gobernador de Michoacán.

TRAS El INCREMENTO de turistas y derrama económica que reporta Michoacán en la temporada vacacional de verano 2019, el diputado local Octavio Ocampo Córdova reconoció la gran afluencia y crecimiento de la entidad, como resultado de un trabajo integral para sacar adelante al estado. El integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado celebró los esfuerzos de la administración estatal, de los municipios y ciudadanos para posicionar a Michoacán y lograr que el estado continúe creciendo.

AL CONSIDERARLO como un agravio a las mujeres michoacanas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inicio de oficio una queja en contra del subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Manuel Mireles Valverde. Luego de la información periodística y los videos compartidos en redes sociales en donde el líder de las ex autodefensas michoacanas insultó y llamó “pirujas” a las parejas de los derechohabientes de ese instituto de salud, esta CEDH reprueba el actuar del funcionario público.

LA DIRECCION Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige la renuncia de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por llamar “pirujas” a las parejas de los derechohabientes del organismo. La DNE integrada por Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Arturo Prida,  señaló que es inadmisible que el Gobierno Federal cuente con funcionarios misóginos y machistas que atacan a las mujeres solo por solicitar atención médica en tratamientos para enfermedades crónicas.

EL RECTOR Raúl Cárdenas Navarro encabezó histórica reunión con los miembros del Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM, encabezados por su secretario general Eduardo Tena Flores, ante quienes presentó la “Propuesta inicial de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana”.