Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de julio de 2021.- El Proyecto Cultural Allende 637, en colaboración con Sala Chopin, presenta la programación del I Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga” que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 21 al 28 de agosto próximos, de manera presencial.

El evento mostrará una competencia de virtuosismo, creatividad y talento interpretativo de los concursantes y reunirá a maestros de renombre internacional en lo que será una verdadera fiesta del piano en Morelia.

Para el Concurso se presentaron 24 aspirantes, de los cuales el Jurado, a través de la evaluación de videos, seleccionó a 21 jóvenes pianistas, procedentes de diferentes ciudades de la República: 2 de Morelia, 1 de Oaxaca, 8 de Ciudad de México, 3 de Monterrey, 1 de Cuernavaca, 2 de Querétaro, 1 de Durango, 1 de Saltillo, 1 de Xalapa y 1 de Guadalajara.

El Concurso constará de tres etapas, que tendrán lugar en las instalaciones del Palacio Clavijero, ubicado en el Centro Histórico de Morelia y la Gran Final será en el Teatro Ocampo de esta ciudad. Allí, los tres finalistas, acompañados por la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, interpretarán los conciertos para piano y orquesta correspondientes a la etapa final del concurso, en lo que será el Concierto de Clausura del evento.

La programación del Festival contempla conciertos, conferencias y clases magistrales con un tema común: el piano.

En el concierto inaugural se presentarán obras para orquesta de L. van Beethoven y E. Grieg y un estreno mundial del Proyecto Inversions: una propuesta renovadora del Concierto “Emperador” de Beethoven para piano, basada en el estudio de apuntes autógrafos y prácticas interpretativas del compositor, a cargo del mundialmente célebre pianista e investigador italiano Luca Chiantore, acompañado por la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, bajo la dirección de Juan Vázquez.

El segundo programa presentará al piano en su apasionante faceta de integrante de un conjunto de cámara, formado en esta ocasión por dos laureados solistas internacionales radicados en México: la violinista polaco-mexicana Erika Dobosiewicz y el pianista ruso Alexander Pashkov, quienes se unen en un exquisito programa de sonatas de J. S. Bach, F. Schubert y C. Franck.

La tercera cita es un recital de piano, a cargo del virtuoso internacional cubano-estadounidense Jorge Luis Prats, quien ofrecerá un fascinante programa conformado por obras emblemáticas del repertorio pianístico. Los autores: R. Schumann, C. Franck, I. Albéniz y F. Guerrero.

Un segundo recital de piano se celebrará en el Palacio Clavijero y en esta ocasión el solista es el muy joven pianista zacatecano Elías Manzo, quien se perfila como una gran promesa artística en el país. En el programa escucharemos obras de J. S. Bach, L. van Beethoven, B. Bartók y F. Chopin.

El evento ofrecerá también clases magistrales: una de ellas estará dirigida a los integrantes de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, y será impartida por la violinista Erika Dobosiewicz. Las clases magistrales de piano estarán a cargo del notable pianista y pedagogo mexicano Mauricio Náder y del Dr. Luca Chiantore, quien integrará las clases al ciclo de conferencias “Chopin ayer y hoy”, destinado al público en general. Náder y Chiantore, junto al reconocido pianista y pedagogo cubano-colombiano Antonio Carbonell, conforman el Jurado del Concurso, que tendrá como Vocal a la pianista, pedagoga, artífice y Directora de este evento, Miriam Pérez Fleitas.

La Orquesta de Cámara del Tzintzuni, agrupación residente del evento, se presentará en los conciertos de inauguración y clausura bajo la batuta de su director titular, el joven compositor michoacano Juan Vázquez, autor de la obra obligatoria del Concurso. Este es el único evento de su tipo en el país que cuenta con orquesta residente, la cual pertenece al Proyecto Cultural Allende 637.

La programación detallada de las actividades del evento se encuentra disponible en la página oficial www.allende637.mx. Las etapas del Concurso y el Concierto de finalistas que será también Clausura, serán abiertos al público sin ningún costo, con cupo limitado en atención a las disposiciones sanitarias.

Los boletos para los conciertos ya están disponibles por internet a través de Súper Boletos (web.superboletos.com) y en taquillas ubicadas en Farmacias del Ahorro de Av. Enrique Ramírez y Av. Morelos Norte (cerca del Pípila), así como en CandyManía (Lázaro Cárdenas #2524, Col. Chapultepec Sur).

El nombre del Festival y Concurso es un merecido homenaje a la vida y obra del compositor, pedagogo, organista, director de orquesta y pianista moreliano Mariano Elízaga (1786-1842), quien creó las primeras instituciones musicales en los albores de la Independencia: fundó el primer conservatorio, la primera orquesta, la primera imprenta y fue, sin duda, el más grande pianista mexicano de su tiempo.

El I Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga” de Sala Chopin, evento pianístico de gran magnitud que por primera vez se realiza en la ciudad de Morelia, Michoacán, tiene el propósito de contribuir aportar al desarrollo profesional de los jóvenes pianistas mexicanos, así como coadyuvar a la oferta cultural de nuestra ciudad.