José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich.,17 de junio.- En la capital michoacana vandalizan la estatua de Fray Antonio de San Miguel, ubicada en la avenida Acueducto. Esta mañana amaneció pintarrajeada, con playeras que decían: “La conquista me mató”, “Con su sangre se movió México”, entre otras consignas.

La escultura muestra como un indígena carga sobre la espalda una roca, y otro con un cincel labra un trozo de cantera y atrás de ellos camina el fraile. No se sabe quién o quienes clocaron playeras blancas y colocaron cartulinas con mensajes.

Este lunes, en redes sociales, un grupo de personas pidió se retirara la escultura de Fray Antonio de San Miguel porque es señal de esclavitud y explotación. Pidieron que en ese lugar se sembrara un árbol en ese lugar como señal de reconciliación.

El monje jerónimo fue quien promovió la construcción del Acueducto y de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que ahora se conoce como Calzada de Guadalupe o Calzada de San Diego.

El 18 de junio de 2016, el ayuntamiento panista conmemoró el 212 aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel en donde se encuentra la escultura denominada: Monumento a los constructores. También se le conoció como Quinto Obispo y radicó en Morelia a partir de junio de 1784.

Morelia, fue llamada en tiempos de la colonia La Nueva Valladolid, ha sido criticada por pueblos originarios por ser una ciudad muy españolizada, lo que ha generado controversia por acciones consideradas como racistas.  (Con información del diario La Jornada)