Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 3 de marzo, 2021.-En Michoacán miles de mujeres han sido víctimas de violencia de manera creciente, es por ello que instituciones y colectivos preparan una serie de actividades en el marco del Día de la Mujer a partir de este 7 de marzo. Hace cinco años 138 personas de sexo femenino fueron víctimas de homicidio, y en 2020 sumaron 207.  

Habrá todo tipo de actividades por parte de diferentes instituciones pública y de colectivos como  Morras Inquieta que organiza un paseo en bicicleta en el centro histórico de la capital michoacana y una manifestación frente a Catedral. Asimismo, del 8 al 13 de marzo se realizará el Primer Congreso Feminista Nicolaíta, En tanto, el colectivo Ni una menos Zamora convocó a participar en la animación Soy mujer y me quiero mucho.  

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevará a cabo la semana de derechos fundamentales de la mujer del 8 al 12 de marzo. Otros grupos feministas tienen programadas algunas marchas controladas para evitar contagios de Covid.  

En tanto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Nuria Hernández Abarca afirmó que en promedio todos los días atienden entre 6 a 7 mujeres que buscan atención y orientación por la línea de emergencia que activó la dependencia para brindar apoyo directo a las féminas que viven en hogares inseguros y víctimas de violencia.  

En 2020 la dependencia estatal atendió a seis mil mujeres, 30 por ciento fueron víctimas de algún tipo de violencia física por parte de su pareja y el 70 por ciento tuvo que ver con violencia psicológica y económica.  

Los homicidios de mujeres han ido en aumento, en 2016 y 2017 fueron ultimadas 138 y 139 mujeres, respectivamente; en 2018 la cifra alcanzó 156 asesinatos y en 2019 fueron 180. Es decir, 68 víctimas más entre 2016 y 2020. En los dos primeros meses de este 2021 han sido ultimadas 45 personas de sexo femenino.  

En 2016 cuando se comenzaba a elevar el número de homicidios en Michoacán, la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 14 municipios con mayor número de población, sin embargo, contrariamente a lo esperado los homicidios se han ido incrementando de manera significativa.  

Según datos preliminares, de 2019 a la fecha se han denunciado más de 500 abusos sexuales en contra de niñas, adolescentes y jóvenes, uy son muchos delitos más de este tipo que no se denuncian declaró la diputada local morenista, Cristina Portillo.  

Mientras que las autoridades gubernamentales se curan en salud, la violencia se sigue extendiendo en todo el país, afectando cada vez más a las mujeres.