Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de junio, 2020.- En los últimos siete días en 52 municipios de Michoacán se acumularon 916 nuevos enfermos de COVID 19, y en 18 municipios 60 personas fallecieron, informó en un mensaje por medios electrónicos y redes sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En la última semana, conocida como Nueva Convivencia, autoridades estatales revisaron 229 negocios, de los cuales 11 fueron cerrados por no cumplir las medidas sanitarias o se mantuvieron abiertos sin ser comercios esenciales. Como en Morelia fueron cancelados diferentes eventos masivos desde fiestas, jaripeos, peleas de gallos y algunos gimnasios que abrieron sin autorización.

De acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se incrementó la movilidad hasta en un 70 por ciento, en todo el territorio, pero hizo un llamado enérgico a los habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia por ser los que actualmente presentan más enfermos y muertos de Covid-19.

En total, en Michoacán suman 2 mil 710 contagios y 236 defunciones. En Lázaro Cárdenas son mil 300 personas contagiadas, y 92 decesos. Se trata de una ciudad que cuenta con cerca de 300 mil habitantes. Morelia, suma 264 contagios y 19 decesos; Uruapan 155 contagios y 20 decesos; Apatzingán, 185 personas contagiadas y 19 defunciones, se trata de una ciudad con poco más de 100 mil habitantes. Múgica, cuya principal población es Nueva Italia lleva 84 contagios y 13 decesos; mientras que Zitácuaro lleva 60 casos confirmados y 10 personas muertas.

Aureoles Conejo dijo que en estos momentos no se puede bajar la guardia, pues sería una irresponsabilidad de su gobierno permitir que la situación continúe como si nada pasara cuando está comprobado que la pandemia está matando a muchas personas en el país.

Aureoles no descartó implementar de nueva cuenta medidas restrictivas como lo fue el decreto de aislamiento obligatorio. “Es importante insistir, si no acatamos las medidas y si los contagios y muertes aumentan, el gobernó del estado tendrá que cerrar nuevamente, por favor escuchen y atiendan, me interesa tu salud.