Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de septiembre, 2019.- Al inaugurar el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5I) en Villas del Pedregal, de la capital michoacana, el gobernador Silvano Aureoles anunció que se prepara una unidad especializada en el combate al homicidio doloso, delito que ha estado intacto durante una década. De enero a julio de este en Michoacán se han cometido casi mil homicidios, en promedio 140 al mes.

El mandatario estatal subrayó que las estrategias no han funcionado, a pesar de que se ha fortalecido la presencia militar y policial. . “Tomando la experiencia del modelo antisecuestro vamos a iniciar un modelo piloto para combatir el homicidio doloso y vamos a invertirle a la Fiscalía, porque es el otro eslabón indispensable para combatir la violencia y que no haya impunidad”.

El C5Ise conecta con 11 subcentros distribuidos en el territorio estatal y permitirá monitorear en tiempo real 6 mil 60 videocámaras en todas las regiones del estado; 360 analistas, monitoristas y despachadores  laborarán en las diferentes área de este Centro; cuenta con 300 kilómetros de fibra óptica, ocho complejos; 18 mil 250 botones de emergencia y contará con policía cibernética.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que no obstante que a nivel nacional hay un incremento de homicidios,  no ha fallado la estrategia nacional de seguridad,  tras señalar que los principales estados donde hay criminalidad en el país son Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Veracruz  y Michoacán, mientras que el grupo organizado más fuerte es el cártel de Jalisco.

Al inaugurar el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5I) en Villas del Pedregal, de la capital michoacana, comentó que en Michoacán hay 7 mil 819 elementos de las fuerzas de seguridad federal, entre ellos 3 mil de la Guardia Nacional, aunque aclaró que se tiene planeado que al menos haya 8 mil elementos de la guardia para el 2021.
Acompañado del gobernador Silvano Aureoles, Durazo Montaño dijo que la  zona de  Tierra Caliente, donde se ubican los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, es de interés prioritario para  la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo reconoció que es un territorio difícil por las presencia de organizaciones criminales.

Durazo Montaño informó que la administración federal tiene identificados a varias organizaciones criminales, algunas con presencia regional como las que se encuentran en Jalisco, o los grupos “dispersos” que existen en Michoacán o en Guanajuato, pero, aclaró, que no pueden subestimar la importancia de la seguridad en ninguno de los otros estados del país, pues todos son prioritarios.

En torno a los hechos violentos registrados recientemente en Tepalcatepec, Buenavista y Uruapan, el funcionario federal consideró que no se ha dejado solo al gobierno estatal, pues hay esfuerzos que se realizan en conjunto con inteligencia y presencia policial para mantener la tranquilidad en esta región.

Alfonso Durazo  hizo un llamado a los presidentes municipales de Michoacán a signar el acuerdo de seguridad del gobierno estatal con la intención, dijo, de mejorar los resultados en este tema. Agregó que el Ejecutivo federal tampoco le «echa la bolita a la Guardia Nacional en el sentido de que sea la única corporación la encargada de atender la violencia en la entidad, añadió.