José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 10 de marzo, 2021.- En Michoacán continúa la violencia en contra de mujeres. En lo que va de este año, al menos 50 mujeres han sido asesinadas. En 2020 fueron ultimadas 252 personas de sexo femenino, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las estadísticas colocaron a Michoacán en el quinto lugar a nivel nacional, siendo la cifra más alta de la historia.  

Este 9 de marzo, en la ciudad de Zamora una joven fue ultimada a balazos; mientras en Uruapan otra fue baleada cerca de su domicilio, resultó gravemente lesionada. En tanto, en la capital michoacana una pareja fue atacada con arma de fuego en la colonia Solidaridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.  

Ana Karen Ch., de 27 años de edad, fue encontrada en su domicilio, ubicado en la colonia Jacaranda de la cabecera municipal de Zamora. Presentaba lesiones con arma blanca y varios impactos de arma de fuego. El hallazgo fue este martes en la noche.  

En la colonia 18 de Marzo, localizada en la periferia de la ciudad de Uruapan, vecinos de este lugar dieron parte a la policía, luego de escuchar varias detonaciones y observar en el llamado Camino Real a una mujer gravemente lesionada. Fue trasladad a un hospital donde su estado de salud fue reportado como delicado.  

En tanto, en la colonia Solidaridad de la ciudad de Morelia, María Dolores M., de 46 años y Amado N, de la misma edad, fueron baleados por dos sujetos cuando caminaban por la calle Tratado de Libre Comercio.  


Hace 10 días, a unos metros de la carretera Puruándiro-Zinápaero, cerca de una obra de construcción abandonada, municipio de Angamacutiro, fueron localizados los restos de dos mujeres y un hombre en una fosa clandestina, habían sido reportadas como desaparecidas en diciembre pasado, informaron familiares de las víctimas a través de redes sociales.   

Los funerales se llevaron a cabo el pasado fin de semana. Cabe señalar que las autoridades judiciales no informaron sobre este hallazgo.  

El 21 de diciembre de 2020, Reyna Esmeralda N., de 23 años de edad y Berenice G. López, salieron de su domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, de la cabecera municipal de Angamacutiro.   

Días después se publicó la Alerta Ámbar. El hombre encontrado en la fosa clandestina no ha sido identificado. Cabe señalar que fueron vecinos de Angamacutiro, población de poco más de 5 mil habitantes, ubicado en la región del Bajío en los límites con Guanajuato, quienes localizaron la fosa.