Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de enero, 2019.- Sin duda, el panorama que se advierte para la elección del Fiscal General de Michoacán solo es favorable para un número mínimo de aspirantes.

Ya se sabe que, ante el Congreso del Estado, se apuntaron 35 profesionistas que aspiran a ocupar la titularidad de esa  nueva figura jurídica que sustituirá  a la hasta hoy denominada Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Unos más preparados o experimentados que otros; o, sí se quiere, solo unos pocos con mayores posibilidades. Aunque el Congreso el Estado tendrá que seleccionar 10 nombres que serán turnados al despacho del mandatario michoacano.

Y es que, si bien es cierto que la elección del Fiscal General se hará por el voto de las dos terceras partes de los diputados locales -27 legisladores-, también lo es que ésa se realizará en base a una terna que les envíe el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Es decir, que la terna podría estar integrada por personas cercanas al gobernador Silvano Aureoles Conejo. Así, el escenario para la elección del Fiscal General de la Nación, que derivó en el nombramiento de Alejandro Gertz Manero -persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador- podría replicarse  en Michoacán.

Aunque los legisladores de  Morena  y del PT han adelantado que estarán en contra de un panorama que signifique elegir de entre 3 aspirantes a uno que tenga afinidad con el mandatario michoacano.

El problema o desventaja de los diputados morenistas y petistas es que no tienen mayoría de votos al seno de la  LXXIV Legislatura del Congreso del Estado; apenas si llegan a 14 de los 40 votos. En tal sentido, no tendría éxito la propuesta que podrían estar haciendo, desde ya, en favor de algunos de los aspirantes.

Sin duda, es más viable que prospere la terna que, en su momento, habrá de enviar el titular del Poder Ejecutivo.

Y en ésa se encontrará un personaje que, quieran o no los morenistas y petistas, es muy cercano a Casa de Gobierno: Adrián López Solís, quien podría convertirse en el primer Fiscal General de Michoacán.

Al tiempo

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo anunció la aplicación del estímulo fiscal del 100 por ciento a los Impuestos Cedulares Sobre Ingresos de las Personas Físicas y el Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, con lo que se busca amortiguar la afectación del desabasto de combustible en el Estado. “Si bien es cierto que el Gobierno requiere cobrar impuestos y requiere ingresos para atender las necesidades diversas que tiene el Estado, también es cierto que tenemos que cuidar las actividades productivas, particularmente a pequeñas y medianas empresas, aquellas que mayoritariamente generan empleos, a todos en general”, externó Aureoles Conejo, y solicitó al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y al consejero Jurídico, Lenin Sánchez Rodríguez que, en el ámbito de sus competencias, establezcan las reglas para la aplicación de los mismos. Lo anterior sin invadir la facultad del Poder Legislativo y con estricto respeto a lo que diputados y diputadas autorizaron al respecto.

EL ESTIMULO fiscal del 100 por ciento a los Impuestos Cedulares y de Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, es una medida oportuna ante las graves afectaciones que se reportan en Michoacán por el desabasto de gasolina, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXIV Legislatura Local, tras considerar que el anuncio del Gobierno del Estado, sobre la suspensión del cobro de dichos gravámenes, contribuirá a fortalecer las actividades productivas y económicas de la entidad.

A TRABAJAR por la unidad y fortaleza del Partido Acción Nacional, donde las voces de los ciudadanos y militantes sean escuchadas, convocó Oscar Escobar Ledesma al rendir protesta como nuevo dirigente estatal del PAN en Michoacán. En su primer discurso como dirigente estatal del PAN, Escobar Ledesma recalcó que junto con su equipo trabajará en 3 metas fundamentales, como son el cumplir los compromisos realizados en campaña donde se escuchará a los panistas para hacerlo de la mejor manera, además de lograr la unidad de los panistas con una visión de fortaleza que aportará a cumplir con la tercer meta que es ganar la primer gubernatura michoacana para Acción Nacional en el 2021.

EL PRESIDENTE estatal del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez, declaró que el PRD es una oposición crítica y responsable con la capacidad de reconocer las acciones favorables que haga la Federación y señalar lo negativo que afecte a la ciudadanía….