Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de diciembre.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo  afirmó que en Michoacán se ha combatido con eficacia el delito de corrupción, y prueba de ello es que el INEGI acredita que este problema se ha reducido 10 por ciento entre 2015 y 21017.

En las oficinas de Casa de Gobierno, Aureoles comentó que han sido inhabilitados 48 ex funcionario que tenías  pendientes por desvanecer  682 millones de pesos. Sostuvo que ha habido avances en materia de corrupción,  ya que de 2015 a 2017, según datos del INEGI, bajó la incidencia en 10 por ciento.

El mandatario estatal  informó que al inicio de su administración había observaciones por 6 mil 500 millones de pesos, y a la fecha han sido desvanecido casi totalmente, solo quedan 370 millones y espera que antes del próximo año todo esté aclarado.

Tal es el caso del ex secretario de Finanzas Luis Miranda Contreras, quien se desempeñó en la breve administración del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa cuando  fue acusado por peculado hace cinco años.  En todo este tiempo devolvió 572 millones de pesos, por lo que fue absuelto por el delito de peculado.

Aureoles Conejo reconoció que el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador ha realizado un buen trabajo en la lucha contra la corrupción, “el país no aguantaba más, había un hartazgo, era mucho  lo que se perdía”.

Aclaró que entre 209 y 2015 habían 150 ex servidores públicos que tenían observaciones por no haber comprobados recursos del erario públicos, pero en todos estos años  han aclarado y comprobado el destino de los recursos públicos que ascendían a 6 mil 500 millones de pesos. “En la actual administración se han  detectado varias irregularidades, y los responsables fueron despedidos”.

Aseguró que ha habido una campaña negra en su contra sobre su presunto enriquecimiento. “No tengo ranchos ni criaderos de caballos finos, solo una parcela porque sigo siendo ejidatario, y es cierto que desde niño me gustan los caballos”.

En conferencia de prensa, donde se trató el tema relacionado con el Día en contra de la corrupción, dijo que han inventado muchas cosas en su contra. “Cuando fui a España a una actividad  para promover el turismo  en Michoacán,  publicaron en algunos medios que había ido a comprar caballos finos, lo que fue totalmente falso”.

Dijo que en la medida que se acerque el 2021  se incrementará la campaña negra, porque por esas fechas “será terreno fértil para desacreditarme”.