Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de junio, 2019.-Se avecina nuevo conflicto magisterial, ya que todo parece indicar que no habrá en este mes un acuerdo sobre la federalización de la educación, debido a que el gobierno estatal  no ha cumplido con la realización de un censo que muestre irregularidades del sector educativo.

El presidente de la comisión legislativa de Educación del Congreso local, Antonio Madriz Estrada sostuvo que están empantanadas las negociaciones porque no ha habido un acuerdo en la mesa tripartita entre el gobierno federal, gobierno estatal y maestros. Como todo es a la última hora, el gobierno del estado solo tiene recursos financieros  para pagar esta quincena a los 32 mil maestros, y no se observa cómo podrá cubrir la nómina en fechas posteriores.

La federalización de la nómina no ha avanzado porque no se ha realizado el censo, así que la solución podría ser  con recursos extraordinarios, que no son factibles porque no se ha presentado un plan de reingeniería en el que se muestren medidas de austeridad; que el gobierno estatal adquiera un préstamo, y la otra, la más viable una reasignación del presupuesto que no la ha emprendido el gobierno estatal porque confía en la federalización. “En su reciente visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo con claridad que la federalización viene acompañada de un censo que muestre irregularidades en el sector educativo,  que no se ha realizado”.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que se ha entregado la documentación correspondiente al gobierno de la República, por lo que espera la llamada del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. “Hace semanas los encargados de la política educativa en Michoacán dejaron a la federación todo el diagnóstico del nivel básico, el número de planteles, de claves estatales y las situación económica que se invierte cada año en este sector para que el gobierno federal analice la información y se determine con cuánto recurso se apoyará al estado”.

Dijo que espera que este primer apoyo no sea solo para la educación superior, “porque es muy poquito lo que nosotros pagamos al año y son alrededor de 800 millones de pesos”. A una semana del vencimiento del plazo para lograr la federalización, Auroeles Conejo dijo que confía en que el secretario de Educación lo convocará pronto para darle buenas noticias.

Mientras que la dirigencia estatal de la CNTE  informó que a los maestros no les interesa quién les pague solo que lo hagan oportunamente. Lo que no se observa que vaya a suceder, a menos que suceda un milagro.