Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 31 de marzo, 2021.- Tras un año de pandemia, 50 trabajadores de la Secretaría de Salud han fallecido en Michoacán, informó a medios de información local, el director de servicios de salud, Carlos Ramos Esquivel. “Algunos empleados fueron contagiados en activo y otros al estar en aislamiento o de vacaciones”, indicó.  

Señaló que en esta dependencia estatal laboran aproximadamente 10 mil personas, entre médicos, enfermeras, técnicos, radiólogos, camilleros y administrativos. Subrayó que el mayor número de decesos se registró después de diciembre, en la llamada “segunda ola”.  

Los contagios disminuyeron a finales de febrero cuando fue vacunado el personal de primera línea fueron vacunados los trabajadores de la Secretaría de Salud.  

A mediados de febrero, médicos y enfermeras de la SSM se manifestaron en la delegación administrativa de la dependencia gubernamental por la falta de garantía a su integridad ante el riesgo sanitario por Covid-19; por la escasez de equipo de protección personal y de insumos; el reducido número de personal para atender a pacientes que presentan el virus; la continua actividad durante 11 meses sin descansos, y la injusta contratación de personal.  

A la fecha, en esta entidad ha habido 57 mil 4 casos confirmados de Covid 19 y 4 mil 970 fallecimientos. Entre los municipios con mayor número de contagios están: Morelia con 13 mil 50 casos y mil 344 decesos; Lázaro Cárdenas con 6 mil 90 contagios y 396 personas muertas; Uruapan con 4 mil 748 confirmados y 435 fallecidas; La Piedad suma 2 mil 30 contagios y 143 decesos y Pátzcuaro han sido infectadas 2 mil 205 personas y perecido 118; mientras que en Zamora han sido contagiadas 2 mil 157 personas y han muerto 215 por el virus.  

Estos seis municipios concentran 30 mil 320 personas contagiadas, lo que representa más de 50 por ciento del total de los casos confirmados.