Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de septiembre, 2019.- Cuando escuchamos que en un país como el nuestro todo puede pasar es porque así es, y como muestra, el hecho de que un presidente municipal electo esté gobernando desde la cárcel, incluso, desde ahí, dio el Grito de Independencia.

De acuerdo con notas publicadas en medios nacionales, Alfonso Miranda Gallegos, entonces candidato por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, ganó las elecciones el año pasado en el municipio de Amacuzac, Morelos, pero había sido detenido dos meses antes, acusado de delincuencia organizada.

Debido a que Miranda Gallegos no pudo tomar protesta como presidente municipal, la síndico María Eugenia Núñez quedó como encargada de despacho desde el 3 de enero, pero desde la cárcel, Alfonso Miranda sigue gobernando.

De hecho, en junio pasado Excélsior publicó una nota en la que se daba cuenta de que el edil inauguró varias obras vía telefónica desde la cárcel, con lo que se constata que sigue gobernando.

Ahora, en la noche del 15 de septiembre, se informó que Gallegos dio el Grito de Independencia, también vía telefónica, mientras que su hijo Gabriel, quien funge como secretario del Ayuntamiento hizo sonar la campana.

Las notas periodísticas no mencionan el motivo por el que el edil sigue prácticamente gobernando a pesar de estar procesado penalmente, pero lo sigue haciendo.

Es una muestra de que, en verdad, en nuestro México, todo puede pasar.