José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de junio, 2020.- El número de personas con Covid-19 en el país sigue creciendo de manera acelerada, cuando ya era tiempo de que comenzara a bajar. Ayer, con 4 mil 883 nuevas confirmaciones (el martes se agregaron 4 mil 199) para un acumulado de 129 mil 184. En tanto, hubo 708 fallecimientos más respecto del día anterior, cuando sumaron 596, con lo que la cifra total llegó a 15 mil 357 decesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la pandemia en México tiene claroscuros: mientras algunas ciudades registran una clara tendencia a la baja, en otras hay un franco aumento, como Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo, y la ciudad de Oaxaca.

Respecto del valle de México, el subsecretario comentó que si bien se cumplió la predicción de los modelos matemáticos y el pico ocurrió el 7 de mayo, la cantidad de afectados fue mayor y es más significativo que ya son 18 días en que se ha mantenido la meseta de la curva.

De cualquier manera, no se ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales en camas generales ni en camas con ventilador. Comentó que la ocupación de los nosocomios también se ha mantenido estable, aunque el modelo matemático indica que para esta fecha.

Mientras en Ciudad Lázaro Cárdenas, 12 elementos de la Policía Michoacán han sido contagiados de COVID 19, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En su cuenta Twitter la dependencia estatal escribió que luego de las pruebas que dieron positivo al virus, “de manera inmediata fueron aislados y ya reciben acompañamiento médico, según la sintomatología de cada caso”.

El mensaje también señala: “Esto nos recuerda que el virus es real y todos estamos en riesgo; nuestra solidaridad a estos 12 compañeros y reiteramos el llamado a la población a tomar en serio la epidemia”.

La ciudad del puerto hay 192 mil habitantes, según el Consejo Nacional de Población, y es el único municipio de Michoacán que se encuentra con bandera roja, debido a que suman mil 418 casos confirmados, de un total de 3 mil 80, es decir casi el 50 por ciento del total de los contagios de esta entidad. En Lázaro Cárdenas se registran 96 decesos de un total de 258 que hay en todo el estado hasta este miércoles en la noche.