Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de febrero, 2019.-No solo hemos perdido el sentido del asombro sino también el de la solidaridad y amor al prójimo. Aunque desde que el hombre es hombre, en el sentido extenso de la palabra, la mayoría de los humanos sólo nos hemos preocupado por nuestra sobrevivencia y la de nuestra familia. Para nada nos interesa el dolor ajeno. El caso de las enfermedades crónicas-degenerativas son de  lo más lamentable, y lo peor es que van en ascenso.

En México hay más de 120 mil personas que sufren de insuficiencia renal de la cuales solo 3 mil logran ser trasplantados anualmente y la lista de espera crece alrededor de mil pacientes por año.

Actualmente hay más de 15 mil pacientes en lista de espera de un riñón cadavérico a causa de no contar con un donador vivo compatible, lo que la ubica como la quinta causa de muerte a nivel nacional.

El número va en aumento ya que cada año se diagnostican alrededor de 30 mil nuevos casos de insuficiencia renal y hay alrededor de 100 mil pacientes en algún tipo de diálisis.

Donación Renal Pareada  

La “donación pareada de riñón” es una nueva alternativa para la realización de trasplantes de riñón entre pacientes vivos, que funciona gracias a un sofisticado algoritmo tecnológico creado por el premio nobel de Economía Alvin Roth se podría incrementar hasta un 30 por ciento los trasplantes entre donadores no compatibles.

Esto permite que cualquier persona con enfermedad renal crónica que cuenta con un donador voluntario, pueda encontrar a otra pareja en la misma situación, a fin de lograr el trasplante y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En el sector público se estima que cada paciente representa un costo anual de 300 mil pesos para el tratamiento de diálisis y/o hemodiálisis.

Pro Renal es una Asociación civil, sin fines de lucro que, a través de la donación renal pareada, apoyada en el Algoritmo de Compatibilidad de Alvin Roth (Premio Nobel) busca que los pacientes renales en México tengan una tercera opción de donación. Pro- Renal trabaja de la mano con Alliance for Paired Kidney Donation -la organización pionera en utilizar el algoritmo del Premio Nobel, la cual cuenta con más de 3 mil 500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados-, así como con el doctor Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio, y el doctor Eduardo González Pier, reconocido especialista sobre temas de salud y política pública en México.

Sin duda uno de los retos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es mejorar la atención a personas que padecen enfermedades de larga agonía, y muchas veces curables o controlables  como el cáncer, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión arterial, hepatitis, entre otras. Falta mucha atención médica, este sector estuvo olvidado durante décadas, creían que entregando credenciales y tarjetitas las enfermedades se curaban solas, sin olvidar el negociazo que hicieron con la compra de medicamentos.