José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich.,23 de mayo, 2020.- Ante las dificultades económicas, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, dijo que pretende que la ciudad portuaria retorne a la normalidad paulatinamente, como lo hagan otros municipios de la entidad, no obstante que hasta ayer en la noche suman 720 contagios de los mil 354 que hay en todo Michoacán. Es decir, en esta ciudad costera se concentran más del 53 por ciento del total de los contagios, con 43 de las 121 defunciones.

Dijo que no es justo que vayan a dejar a Lázaro Cárdenas hasta el final para la apertura de la vida económica, por considerarlo un foco rojo “cuando hemos acatado todas las medidas que no se han tomado en otros municipios, sin contar que el número de personas fallecidas casi no ha aumentado”.

La alcaldesa morenista, sostuvo que el gobierno estatal perredista pretende manipular políticamente la pandemia al asegurar que en Lázaro Cárdenas se concentra más del 50 por ciento de contagios por no haber tomado medidas preventivas.

“En el ayuntamiento se han aplicado las medidas sanitarias como cerrar negocios no esenciales, playas públicas, implementado una ley seca; pero hay una parte de la ciudadanía que no ha comprendido la gravedad de la enfermedad”, apuntó la alcaldesa.

Hasta principios de mayo, 475 buques llegaron a Lázaro Cárdenas, los cuales traían nueve mil 500 tripulantes, a los que les han aplicado las medidas que marca la Organización Mundial de la Salud y son regidas por la Federación. En el caso de las empresas transnacionales y que son consideradas esenciales en el puerto, la alcaldesa mencionó que éstas generan aproximadamente 15 mil empleos, de los cuales se paró el 20 por ciento por la pandemia; pero también se han cerrado 800 negocios no esenciales en el municipio. “Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, y es urgente activar la economía para evitar una crisis mayor”.

En Morelia, suman 131 contagios, en Apatzingán 67; en Uruapan 56;  en Zitácuaro 28; La Piedad, 22; Maravatío y Zinapécuaro, 17; 14 en Múgica; 9 en Tlapujahua, 8 en Tuxpan, entre otros.