Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 24 de septiembre, 2020.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades correspondientes para que se realice una investigación puntual, sin dilación, ni cortapisas; que permita la localización con vida de Jessica G, desaparecida el pasado 21 de septiembre.  

El organismo defensor de derechos fundamentales dijo que se suma a las voces de familiares, amigos y colectivos que exigen la actuación de las autoridades para la localización de Jessica G., de 21 años de edad, “y reconoce su legítima lucha para obtener una justicia pronta y expedita, que garantice la detención de los responsables de este tipo de delitos y coadyuve a combatir la impunidad”.  

La CEDH señaló que hay preocupación ante los constantes sucesos de desapariciones y homicidios de mujeres en Michoacán y “ratifica su pronunciamiento para que las autoridades respectivas revisen los mecanismos y protocolos instaurados para la erradicación de la violencia por razón de género en la entidad.    

A Jessica G se le vio por última vez el pasado 21 de septiembre cuando salió de su casa el pasado 21 de septiembre ubicada en la colonia Mártires de la Plaza de Morelia; dijo que se reuniría con un amigo de nombre José Luis, pero ya no se supo nada de ella, por lo que la Fiscalía General del Estado de Michoacán activó la Alerta Alba.   

Este miércoles en la tarde se manifestaron frente a Palacio de Gobierno familiares y amigos de Jessica. Junto con algunos integrantes de la organización civil Revolución Social iniciaron la investigación por su cuenta y pudieron dar con el presunto agresor de la joven de nombre Diego M, quien junto con su novia fueron los últimos que la vieron.  

De las 456 mujeres desaparecidas en Michoacán entre enero y octubre de 2019, de 115 de ellas aún no se tiene información y ocho fueron localizadas sin vida.   

Tan solo de enero a mayo de 2020 fueron localizadas 157 mujeres reportadas como desaparecidas en la región Morelia. Cabe señalar que Michoacán este entre las primeras siete entidades donde desaparece un mayor número de mujeres.