Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de enero, 2020.-Este martes se cumplen nueve días de la desaparición de Homero Gómez González, administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido  El Rosario, municipio de Ocampo. No hay señales de él y se teme por su vida.

Se confirmó  la detención de 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo por la presunta relación que pudieran tener con la desaparición de quien fuera presidente del comisariado ejidal de El Rosario, y activista defensor de los bosques en esa región donde hiberna  la mariposa monarca.

La Fiscalía General del Estado  (FGE) de Michoacán informó que en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, Policía Michoacán y la Fiscalía del estado, fueron detenidos los policías municipales y luego trasladados a Morelia.

La dependencia estatal consideró que los policías son investigados porque conocen no solo las carreteras sino también las brechas  que comunican incluso con algunas comunidades del Estado de México. Además de que no se descarta que pudieran alguno de ellos estar involucrados con grupos criminales del  Estado de México.

Homero desapareció el pasado lunes 13 de enero luego de abandonar la comunidad de El Soldado, por lo que se continúa con su búsqueda.

Hay que señalar que ejidatarios y vecinos de El Rosarios, así como activistas, elementos de Protección Civil y de los diferentes cuerpos de policía emprendieron la búsqueda entre miles de hectáreas de esta región oriente de la entidad.

Familiares y amigos de  El Rosario, se han presentado en los últimos cuatro días en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir se agilicen las investigaciones y se localice a Homero Gómez.

Cabe señalar que familiares de Homero Gómez declararon a un medio de información local que el líder mazahua había sido amenazado por  el crimen organizado del Estado de México. Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades estatales.

En las últimas semanas Homero Gómez se había dedicado a promover las visitas al santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, ya que es el sitio al que llegan miles de visitantes nacionales y extranjeros, entre los meses de diciembre y marzo, periodo  en que ocurre la hibernación de las mariposas.

Homero es una persona muy estimada en esa región  de la mariposa y, de haber sido víctima de una agresión muchos suponen que se trata de criminales del Estado de México.