Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de diciembre, 2019.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo  señaló que el fortalecimiento de las instituciones es el mejor camino para hacer frente a la delincuencia, al realizar la entrega de reconocimientos a la Unidad Especializada Antisecuestros. “En estos cinco años esta corporación se ha consolidado como un modelo nacional y de buenas prácticas en el combate a uno de los delitos que más lastimaron a la sociedad.

Aureoles Conejo pidió al personal de la Fiscalía no caer en ninguna tentación de acciones indebidas, porque se puede perder todo lo que ha logrado  en materia de secuestro, que fue un delito de alta incidencia entre 2006 y 2014.

“Le vamos a invertir con todo lo que se necesita para aumentar su capacidad humana, no vamos a descansar hasta que la Fiscalía sea la mejor del país y sea reconocida a nivel nacional”, subrayó el mandatario estatal.

Este año se han cometido 49 delitos de secuestro,  14 más que en 2018,  datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero de 2015 a la fecha  fueron liberadas 202 víctimas.

En un acto celebrado en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado se informó que han sido desarticuladas 114 células delictivas dedicadas a este delito y la detención de mil 802 personas en flagrancia, y por orden de aprehensión.

El titular  de la Unidad Especializada, Rodrigo González Ramírez, en los  últimos cuatro años se han registrado 145 secuestros en Michoacán, en promedio 36 al año.

El titular de la Fiscalía estatal, Adrián López Solís, informó que cuentan con 129 elementos para atender el delito de secuestro y pretenden fortalecer más a la Unidad Especializada para evitar que aumente la incidencia  de este delito.