Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de noviembre, 2019.-Un  grupo de choque integrado por  presuntos militantes del PRI, PRD y Morena golpeó, este martes en la noche, a 15 integrantes del Consejo Comunal de Comachuén, municipio de Nahuatzen, tres de los lesionados fueron de gravedad, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), por lo que advirtió que si continúa la represión por parte de partidos y gobierno  bloquearán carreteras a partir del próximo lunes.

 Los hechos ocurrieron el paasado19 de noviembre, a las 21 horas aproximadamente, cuando el grupo encabezado  por Leonel Felipe Cruz, hermano del delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Celerino Felipe Cruz, agredió a los integrantes del  gobierno comunal, informó el asesor jurídico del CSIM, Pavel Guzmán.

 El problema de fondo, afirmó el dirigente,  es que el gobierno del estado y las dirigencias locales de los partidos políticos se resisten a que se instale un gobierno  emanado por el principio de usos y costumbres, como en Comachuén, donde el Consejo Ciudadano es quien por resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó el manejo proporcional del presupuesto municipal.

 Dijo que el gobierno comunal ha generado inconformidad de grupos políticos locales, sobre todo porque  atenta contra el sistema de partidos e intereses que hay detrás de ellos. Es por ello:

 “1.- Nos declaramos en estado de alerta, haciendo un llamado a todas las comunidades que pertenecen al CSIM para que en breve se bloqueen carreteras e instituciones federales en todo el estado en apoyo al Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén. Si atacan a uno, todos haremos frente.

 “2.- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas, para que se pronuncien en contra de la intervención del Gobierno Federal en los procesos de autodeterminación y autonomía de las comunidades purépechas.         

 “3.- Hacemos responsable al Gobierno de la Republica y al Gobierno de Michoacán por los actos de violencia, división y violación de derechos que actualmente está padeciendo la comunidad de Comachuén”.