Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de marzo, 2019.-La comunidad de Zirahuen, a través de su página en Facebook mi pueblito Zirahuén, informó este día que ante la indiferencia por parte de las autoridades municipales y estatales, “el lago de Zirahuén, el cual durante mucho tiempo se peleó porque fuera declarado reserva natural protegida del estado, se encuentra en alerta roja de desastre ecológico”.

Comentan que las imágenes son simplemente devastadoras ante las consecuencias del cambio de uso de suelo, una planta tratadora de aguas negras que no trabaja ni al 5 por ciento están llevando al desastre ecológico de un lago que había sido sustentable durante siglos.

La comunidad indica que debe declararse estado de emergencia, pero sobre todo difundir lo que está ocurriendo, porque desde hace décadas buscaron  construir un campo de golf y crear un fraccionamiento,  que se impidió gracias a la lucha comunitaria encabezada por el líder social ya desaparecido Efrén Capiz.

En agosto de 2018, la Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité de Cuenca de Zirahuén reconocieron el deterioro del lago de Zirahuén, después de escuchar al investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alberto Gómez Tagle, quien señaló que se requiere de atención inmediata, ya que en las aguas del embalse había fósforo y otros metales, por los productos químicos que se utilizan en la actividad agropecuaria, y el cambio de uso de suelo, para el cultivo d aguacate.

La contaminación del lago puede causar problemas de salud por la producción de algas. Dijo que a partir de 2013 inició el deterioro gravemente, ya que fue precisamente cuando comenzaron a proliferar las huertas de aguacate y a derribar  cientos de hectáreas de bosque. “En 20 años hay más mil 600 por ciento más huertas de aguacate.