Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de junio, 2020.- El pueblo purépecha de Cherán vivió momentos de agitación luego de que policías de la ronda comunitaria presuntamente golpearon a un joven que había evadido un filtro de seguridad, y más tarde falleció en un hospital. Tuvieron que intervenir elementos de la Guardia Nacional.

Este viernes en la noche decenas de personas apedrearon la base de este cuerpo de seguridad (antes barandilla) e incendiaron tres patrullas y dos vehículos particulares, además quemaron llantas e intentaron linchar a los elementos de seguridad comunal.

Este cuerpo de seguridad comunitario fue creado hace aproximadamente nueve años cuando los habitantes de Cherán desconocieron y expulsaron a las autoridades municipales por estar involucradas con talamontes, por lo que crearon un gobierno comunal y su propio equipo de seguridad.

Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, Francisco Jesús, de 24 años de edad salió de su casa desde el 13 de junio, según las declaraciones de sus familiares. El 16 de junio en la noche, los familiares recibieron el reporte  de que habían localizado una camioneta Frotnier color guinda, cerca de ahí en un barranco estaba Francisco Jesús, por lo que fueron de inmediato a ver a su hijo.

Los padres lo trasladaron al hospital de Cherán, pero no lo recibieron porque estaba gravemente lesionado. Luego lo llevaron a un nosocomio del pueblo vecino de Nahuatzen, donde no había médicos; de ahí fueron a Paracho, donde el joven falleció, tenía graves lesiones en el cráneo entre otros golpes.

Fue hasta un día después del sepelio, 19 de junio, cuando decenas de personas fueron a las instalaciones de la ronda comunitaria para tratar de linchar a los policías comunitarios y causar destrozos. Había la versión de que el joven había evadido un retén y tras la persecución la camioneta de Francisco Javier volcó y el joven quedó gravemente lesionado. Hecho que no ha quedado del todo claro, según la Fiscalía.

Incluso en la población de Cherán corrió el rumor de que los guardias comunitarios lo habían golpeado y luego lo tiraron en el monte, sin embargo, eso no tiene ningún sustento. La Fiscalía inició una carpeta de investigación para aclarar lo ocurrido a Francisco Jesús, y otra más por los destrozos que causaron con el incendio de vehículos.

La situación se salió de control, por lo que el Consejo Mayor Indígena de Cherán, máxima autoridad (no hay presidente ni funcionarios municipales) pidió apoyo a la Guardia Nacional, que lograron calmar los ánimos luego de establecer el diálogo. Más tarde arribaron elementos y peritos de la Fiscalía para iniciar las investigaciones.

Los padres del joven declararon lo ocurrido, y no se entiende porqué surgió otra versión de lo que se supone ocurrió y ocasionó un disturbio, indicó la Fiscalía de Michoacán.