Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de junio, 2020.- Este sábado, elementos de seguridad federal y estatal llevaron a cabo una orden de cateo en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga donde recuperaron cuatro vehículos que habían sido retenidos por estudiantes de esta institución educativa, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal señaló que de manera conjunta con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Michoacán (PM), fueron recuperaron cuatro vehículos relacionados en el delito de robo, que se encontraban al interior de una escuela en el municipio de Arteaga. 

En cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un Juez de Control, personal de la Fiscalía, en coordinación con autoridades del gobierno estatal y federal ingresaron a la escuela normal ubicada en la calle Justo Sierra esquina con calle Ciudad Juárez, en la cabecera municipal de Arteaga.

“En el interior del inmueble, el personal localizó y aseguró cuatro unidades; dos de ellas de la marca Nissan, una Mitsubishi, pertenecientes a conocidas empresas de alimentos, y un vehículo más de la marca Volkswagen”, según el boletín de prensa.

La Fiscalía de Michoacán dijo que dichas unidades fueron despojadas a sus choferes, cuando se disponían a surtir en diversos establecimientos de abarrotes.  “Tras ser presentadas las denuncias correspondientes, se dio inicio a las investigaciones que llevaron a la solicitud ante un Juez de Control de una orden de cateo, que hoy fue cumplimentada, “atendiendo en todo momento la garantía y respeto a los derechos humanos”. 

A decir de los directivos de las empresas distribuidoras de abarrotes, se ha vuelto una situación insostenible porque no solo hay saqueo de mercancía, sino que también los normalistas piden dinero para liberar los vehículos. En tanto, los estudiantes de las ocho escuelas normales exigen la liberación de ocho de sus compañeros y de un comunero de Caltzontzin, además de que se mantenga la misma matrícula de inscripción para los egresados.