Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de marzo, 2020.- La región Sierra-Costa que abarca los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila vive en estado de indefensión porque ahora no tiene ningún líder en quién confiar.

Cayeron del pedestal Cemeí Verdia, Agustín Villanueva y Germán Ramírez, El Toro. A todos ellos se les acusa de estar involucrados con la delincuencia organizada, porque toda esta región de escasa población ha sido el sito perfecto para el trasiego y cultivo de narcóticos, así como de cocinas donde se produce droga sintética.

Comuneros de Aquila comentaron que la gente de esta región nahua asegura que El Toro tiene “chimeneas” por todos lados, donde produce cristal. Además, son conocidas sus actividades de secuestro y homicidio.

Agustín Villanueva ex presidente de bienes comunales y ex líder de autodefensas de la cabecera municipal de Aquila, quien fuera reconocido por el liderazgo que asumió en las negociaciones con la empresa Ternium, que permitió obtener regalías mensuales por al menos 15 mil pesos mensuales para los 465 comuneros, solo se dice que está en su casa en la comunidad de El Naranjo, y desconfían de él por su cercanía con Cemeí Verdia, pero el que anda en malos pasos es su hermano Vicente.

En tanto, el ex líder nahua de Ostula, Cemeí Verdia se hundió en sus propias mentiras, y se le acusa de ser parte de un grupo delictivo de Jalisco. Aunque no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, hace apenas unos días se presentó en Morelia para levantar una denuncia por la desaparición de familiares, lo que fue desmentido por la Fiscalía de Colima.

A los comuneros de Aquila les preocupa no solo la presencia y la disputa que hay de grupos delictivos, que ahora encabezan quienes lucharon contra la delincuencia organizada hace siete años, sino que también hay gente cuestionada por haber sido parte del crimen y actualmente pretende apoderarse de la autoridad comunal de la cabecera municipal, como José Cortés Ramos, quien fue nombrado  ilegalmente autoridad comunal y ahora pretende desconocer a más de 300 comuneros que no están de acuerdo con él.