Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de agosto.- Comuneros de la cabecera municipal de Aquila aseguraron que el dos veces alcalde de esta enmarcación, el priista Mario Álvarez López, El Chacal, quien fue asesinado el pasado 26 de agosto en Colima, estuvo ligado desde hace más de dos décadas a la delincuencia organizada.

Hace cinco años aproximadamente, el ex líder de autodefensas Cemeí Verdia hizo la misma acusación, al señalar que junto con Federico González Medina, El Lico (detenido en marzo de 2017 en Sinaloa); Fernando Cruz Mendoza, El Tena; José María Cruz, El Tunco y Mario Álvarez, fueron responsables de los más de 34 homicidios de autoridades comunales y comuneros, sobre todo de la comunidad nahua de Ostula.

Autoridades de los más de 460 comuneros  de la cabecera municipal de Aquila, que pidieron no mencionar sus nombres por seguridad, dijeron que este grupo de templarios que se refugiaron durante años en la comunidad mestiza de La Placita, causaron mucho daño porque despojaron a personas de sus propiedades, secuestraron , asesinaron y negociaron  con el mineral de hierro.

Después de 2013 cuando surgieron los grupos de autodefensa en la región nahua, Mario Álvarez y sus cómplices salieron de Michoacán y se refugiaron en Colima, donde también han causado mucho daño, apuntaron los comuneros.

Mario Álvarez tenía su propio corrido, y se puede escuchar en  YouTube, Vivía en la localidad de La Placita. En 1995 fue designado presidente municipal interino de Aquila, y en 2005 ocupó la alcaldía, luego de ganar la elección constitucional. En 2012, Mario Álvarez fue nombrado por el gobierno estatal coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) para los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Los comuneros de Aquila comentaron que fueron varias las denuncias interpuestas en contra de Mario Álvarez y su grupo, pero nunca fueron escuchadas. La única forma de sacarlos del municipio fue con los grupos de autodefensa, pero ahora nuevamente la amenaza continúa, porque pretenden  regresar y están dando muestra de ello.