José K/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de julio, 2019.- En las últimas semanas han sido muchos los reclamos al gobierno federal por las miles de personas desaparecidas en las últimas décadas. En la mayoría de los casos se trata de quienes viajaron a Estados Unidos o a otras partes de nuestro país. También se han dado casos de gente que huyó de sus hogares, pero también de muchos que simplemente  salieron al trabajo, la escuela, al mercado y no se les volvió a ver.

Del 31 de enero al 31 de mayo de este año, la Fiscalía General de Michoacán ha recibido 617 denuncias de personas desaparecidas, de las que ya fueron localizadas con vida 379 y las 268 restantes aún siguen sin localizarse.

No obstante, de 2006 a la fecha suman tres mil 404 casos denunciados por la desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero, apuntó el diputado local por Morena, Fermín Bernabé Bahena.

Ante este escenario, el legislador local dijo que es urgente construir un esquema constitucional que permita agilizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y, a su vez, brindar atención oportuna e inmediata a los familiares de éstas. Sostuvo que la mayoría de los 40 diputados de la entidad están a favor de que se apruebe  de ley de desaparición forzada y la creación de un sistema estatal de búsqueda. 

Dijo que la iniciativa de ley establece que el consejo estatal de búsqueda, grupos de búsqueda de la federación, estados y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al banco de datos, tanto estatal como nacional, así como investigar y sancionar, para  lograr una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares. Bernabé Bahena recordó que en México hay 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

En tanto,  Mercedes Ruiz, de la organización defensora de derechos humanos,  Caminando Juntos, recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mintieron durante años, en cuanto al registro y la búsqueda de personas desaparecidas, ya que nunca tuvieron archivos serios y ordenados, y siempre escondieron los expedientes, en cambio, sí criminalizaron a las personas desaparecidas y sus familias, afirmó 

Su hijo, el abogado Alejandro Ortiz Ruiz, desapareció el 29 de noviembre de 2010, iba acompañado de su socia Vianey Heredia, y la última vez que tuvieron contacto con ellos fue en Apatzingán. “Se dirigían a Lázaro Cárdenas, donde atendían a pequeños propietarios de una mina, comentó Mercedes Ruiz.

Dijo que entre las organizaciones de familiares de desapariciones forzadas,  tienen documentadas unas 300,  en la mayoría de ellas participaron elementos de seguridad de tres órdenes de gobierno, y en algunos casos se presume fue la delincuencia organizada.

Las autoridades de varios estados del país, entre ellos Michoacán, “tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos, porque hemos vivido décadas de simulación y humillaciones, lo único que han sabido decir es que no hay nada nuevo sobre el caso, cuando sabían perfectamente que no habían hecho nada”, apuntó la defensora de derechos humanos.