José K/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 17 de abril,2021.-Autoridades comunales que forman parte del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron esta mañana las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Morelia, para manifestar que no permitirán campañas proselitistas ni instalación de casillas en 10 comunidades purépechas.   

Las comunidades son: Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahatzen, Tarícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito y Cuanajo, debido a que los partidos políticos solo han dividido a las comunidades y familias, además porque se ha hecho poco por los pueblos originarios pues persiste la represión, la discriminación, la pobreza y el despojo.   

El dirigente del CSIM, Pavel Guzmán dijo que no ha habido respeto a la autodeterminación de los pueblos; ni se han reconocido a los gobiernos comunales electos por sus y costumbres, por el contrario, se les boicoteado y se le han puesto trampas para impedir que administren la parte presupuestal que les corresponde.   

Dijo que si no respetan la decisión de estos pueblos purépechas bloquearán carreteras el día de la jornada electoral prevista para el próximo 6 de junio, fecha en que se elegirá gobernador, 11 alcaldías, así como diputados federales y estatales.   

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Delgado Arroyo, respondió a los manifestantes que informaría a la instancia federal y al Instituto Electoral de Michoacán, y adelantó que no se instalarán 64 casillas en la región purépecha.   

En los comicios de 2018, las comunidades purépechas de Nahuatzen, Sevina, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, entre otras, impidieron la instalación de casillas total o parcialmente.