Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de marzo, 2021.- Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) bloquearon la avenida Madero, a una cuadra de Palacio de Gobierno, para insistir en que les pague el 75 por ciento del aguinaldo que se les debe desde diciembre pasado, además que se cubra lo correspondiente a ayuda sindical que se les adeuda desde hace 13 meses.

Frente al Colegio de San Nicolás, decenas de empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) manifestaron que habían aceptado el diálogo con el rector Raúl Cárdenas, pero no hubo propuestas razonables, y no permitirán que se les pretenda pagar el aguinaldo “en abonos” como se los propuso a los profesores de esta casa de estudios, señaló el dirigente del Sueum, Eduardo Tena.

Dijo que los empleados nicolaítas están a favor de un acuerdo con autoridades universitarias, ero no se trata de imposiciones, sino de respetar el derecho de los trabajadores que llevan tres meses sin poder cobrar el aguinaldo completo.

Desde el pasado 18 de marzo, integrantes del Sueum salieron a las calles, luego de desistir  a estallar a huelga el pasado día 17 y postergarla para el próximo 16 de abril, con el fin de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo que ha sido violentado por las autoridades de la UMSNH.

E tanto las autoridades de esta casa de estudios, siguen gestionando recursos, debido a que en noviembre pasado se les agotó el presupuesto, ante un déficit de años por aproximadamente mil millones de pesos anuales. También, exigen al Sueum actualice su padrón porque han podido comprobar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que están inscritos decenas de personas que no laboran en esta universidad, otros que han fallecido incluso quienes forman parte de otro sindicato.

En tanto, esta mañana marcharon decenas de maestros agremiados a la expresión magisterial Poder de Base, de las instalaciones de la Dirección de Pensiones Civiles a palacio de gobierno, donde mantienen un plantón permanente desde hace una semana.

Exigen que la Secretaría de Educación del Estado /SEE) reconozca a su dirigencia estatal y no a Gamaliel Guzmán dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no obstante que la fracción Poder de Base fue expulsada de este gremio desde hace más de dos años.

Poder de Base exige también la contratación de egresados de las escuelas normales del estado, pago de bonos, garantizar una pensión digna a los maestros que están próximos a jubilarse, entre otras demandas.