José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de enero, 2020.- Los homicidios de personas del sexo femenino se han cuadriplicado en los últimos 15 años. Sin duda indignan  y afectan  los hechos violentos que confirman la degradación y descomposición social.

Las autoridades de Michoacán implementaron una orden de aprehensión por feminicidio en contra del esposo de María Guadalupe D, quien fue localizada muerta en las inmediaciones de la capital michoacana el pasado 24 de diciembre. Asimismo, esta madrugada fue asesinada una niña de ocho años, todo parece indicar que la autora del crimen fue su madre,  esposa de un elemento de la Policía Michoacán.

En lo que va de este año suman 14 homicidios de personas del sexo femenino, mientras que 2019 cerró con al menos 180 mujeres ultimadas.

La Fiscalía del estado dio con el paradero de Guadalupe, de 36 años de edad,  en un predio de la colonia La Aldea, estaba cubierta de tierra y había sido asesinada por asfixia. Los familiares de la víctima denunciaron su desaparición días antes por lo que se activó la Alerta Ámbar.

Martín G, esposo de Guadalupe fue recluido al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, para que enfrente el proceso penal por feminicidio.

En tanto, en el fraccionamiento popular de Villas del Pedregal, ubicado en las inmediaciones de Morelia al poniente de la ciudad, los primeros minutos de este día presuntamente Nohemí, madre de 29 años apuñaló a su hija Melissa de ocho años de edad.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón  confirmó que el padre de la menor es un elemento activo de la Policía Michoacán y ya rinde declaración ante la Fiscalía General del Estado al igual que su esposa.

Hace una década, el promedio de mujeres asesinadas al año apenas superaba los 50 casos. En 2018 fueron contabilizados 134 homicidios  y 2019  cerró con al menos 180. En junio de 2016  se declaró alerta de género en 14 municipios con mayor incidencia delictiva, pero todo parece indicar que no hubo resultados.