Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 21 de octubre, 2019.- Está previsto que en la sesión del martes 22 de octubre, el pleno del Senado de la República habrá de designar 20 magistrados electorales de 16 estados del país, aunque existen rumores que se quiere llevar la votación hasta el 5 de noviembre por la falta de acuerdos.

La convocatoria se emitió el 10 de septiembre de 2019 y al proceso acudieron 431 solicitantes y únicamente fueron declaradas procedentes 234 solicitudes: Baja California Sur (6), Campeche (9), Colima (9), Chiapas (32), Ciudad de México (25), Estado de México (29), Guanajuato (12), Guerrero (23), Michoacán (19), Morelos (6), Nuevo León (5), Querétaro (6), San Luis Potosí (5), Sonora (15), Tabasco (12) y Yucatán (11). En Nayarit no se registraron aspirantes.

El estado con más aspirantes fue Chiapas y los que menos interés generaron (con excepción de Nayarit), fueron: Nuevo León y San Luis Potosí.

Las 197 solicitudes rechazadas, básicamente fueron por no cumplir con las bases de la convocatoria, específicamente por no aportar algún documento relacionado con los requisitos de elegibilidad y, en la mayoría de los casos, porque se trasladó a los aspirantes la obligación de aportar, testadas, las versiones públicas de sus documentos, para ser publicadas en la página del Senado, aun y cuando en términos del artículo 118 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las versiones públicas deben ser elaboradas por lo sujetos obligados, en este caso, el Senado.

El registro de aspirantes y entrega de documentos fue mediante un sistema informático alojado en la página de transparencia del Senado.

Lo anterior trajo como consecuencia muchas protestas en las redes sociales y la presentación de 52 medios de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual los declaró improcedentes en la sesión pública de 9 de octubre de 2019.

Entre los impugnantes de la convocatoria estuvieron María Enriqueta Burelo y María de Lourdes Concepción Salgado Martínez, integrantes del colectivo 50+1, quienes la combatieron por motivos de género; y por lo que hace a los juicios por motivos del testado de la información, instaron en su mayoría servidores públicos de los institutos y tribunales electorales nacionales y locales, entre ellos: Carolina del Ángel Cruz, Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Antonio Rico Ibarra, Secretario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, y Hertino Avilés Albavera, ex Magistrado del Tribunal Electoral de Morelos, entre otros.

Los 234 aspirantes con registro procedente, fueron entrevistados por los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, los días 1, 2, 3, y 8 de octubre, los cuales contaron únicamente con cinco minutos para intentar convencer a los senadores sobre la viabilidad de su candidatura. Los legisladores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y escuchar respuestas. Las entrevistas se trasmitieron en vivo por el Canal del Congreso.

El 11 de octubre de 2019 se aprobó por parte de la Comisión de Justicia, el Dictamen de Elegibilidad, declarando elegibles a 226 y no elegibles 8, siendo los siguientes:

Alejandra Moreno Lezama, Campeche: su título de Licenciada en Derecho no cuenta con 10 años de antigüedad.

Rodolfo Guadalupe Lazos Balcázar, Chiapas: su título de Licenciado en Derecho no cuenta con 10 años de antigüedad.

Nancy Elizabeth Rodríguez Flores, Michoacán: su título de Licenciada en Derecho no cuenta con 10 años de antigüedad.

Mauricio Gordillo Hernández, Chiapas: Ex magistrado de este Tribunal y su ley Electoral no permite la reelección.

Guillermo Asseburg Archila, Chiapas: Ex Magistrado Presidente de este Tribunal y su ley Electoral no permite la reelección.

Armando Hernández Cruz, Ciudad de México: Ex Magistrado de este Tribunal y su ley Electoral no permite la reelección.

Crescenciano Valencia Juárez, Estado de México: Ex magistrado de este Tribunal y su ley Electoral no permite la reelección.

Georgina Cabrera Sánchez, Morelos: Al día 11 de octubre no cumplía con la edad de 35 años, ya que su cumpleaños es el 18 de octubre.

Una vez aprobado el Dictamen de elegibilidad, el 14 de octubre se turnaron los expedientes y listado de los 234 aspirantes a la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), que está integrada por los Coordinadores de todos los partidos políticos y presidida por el Senador Ricardo Monreal, la cual es la encargada de proponer al Pleno la lista de aspirantes para su aprobación.

Así, el miércoles 16 de octubre, a partir de las 17:00 horas, se reunieron los integrantes de la JUCOPO en el Senado para iniciar las negociaciones.

Las negociaciones comenzaron de manera bilateral, primero el Senador Monreal citó a los coordinadores por separado y les preguntó cuáles eran los estados de su interés, y una vez que tuvo el pulso de cada uno, les hizo saber cuáles eran los suyos.

Según fuentes de las propias oficinas de los senadores, existen algunos acuerdos con relación al reparto de los estados; sin embargo, lo que de verdad está complicando los acuerdos es la magistratura de la Ciudad de México, pues mientras el PT, PAN, PVEM, MC, una parte de senadores de PRI y MORENA, y el diputado Mario Delgado apoyan al Doctor Moisés Vergara Trejo, quien fue Secretario General del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y actualmente se desempeña como Director de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia del mismo organismo; el Senador Ricardo Monreal apoya a capa y espada a su compadre y amigo, el Licenciado Armando Ambriz Hernández, Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Dicen que la objeción de los partidos de oposición, básicamente radica en la falta de parcialidad del Licenciado Ambriz, pues es conocida su extrema cercanía con el Senador Monreal y su partido Morena, además de que se ha visto inmerso en escándalos por filtraciones de mensajes de WhatsApp donde se le relaciona con negociaciones poco claras entre los magistrados de la Sala Superior para favorecer a determinados actores.

No sabemos hasta donde llegará el asunto, lo que si nos confirmaron es que el Senador Monreal pretende encarecer las negociaciones al pedir que se le otorguen a Morena 4 magistrados a cambio de la magistratura de la Ciudad de México, lo cual fue rechazado por los senadores de oposición, quienes no se explican el porqué de aferrarse a dicha candidatura por demás cuestionada, al grado de advertir que, si no se nombra a Ambriz Hernández, romperá todo tipo de acuerdos. La oposición le reviró anunciándole que no lo acompañaría en las votaciones para la designación de Ministro de la Suprema Corte, Consejero de la Judicatura Federal y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. 

Sin embargo, fuentes cercanas al Senador refieren que éste afirma en privado, que Ambriz es el único que le otorga garantías a sus intereses y proyecto, lo cual no le gustó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues nos dicen que les comentó a sus colabores más cercanos, que la posición del Senador no es propia de un estadista que piense en el futuro de las instituciones, sino en el suyo propio, pues es sabido que el Líder de la JUCOPO tiene como objetivo ganar el mayor número de Alcaldías en la Ciudad de México en 2021 y postularse como candidato Presidencial en 2024.

Otro caso que provocó jaloneo, fue el del estado de Colima, en el cual se inscribieron 9 aspirantes, 4 mujeres y 3 hombres, entre los cuales destaca el actual Secretario General del Tribunal Electoral de Colima, el Licenciado Enoc Francisco Morán Torres, quien goza de las simpatías de Morena; sin embargo, el PVEM insiste en quedarse con la posición para impulsar a una mujer y quien hasta ahora tiene más simpatías es Brenda del Carmen Gutiérrez Vega.

En el Estado de México, también salieron a relucir irregularidades, un caso es el del Licenciado Víctor Oscar Pasquel Fuentes, quien nació en Metepec, Hidalgo y se postuló por el Estado de México, so pretexto que trabaja en el Instituto Electoral del Estado de México, lo cual no gustó a los integrantes de la JUCOPO, pues es evidente que vive en la Ciudad de Pachuca y está casado con una Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Para el estado de Michoacán suena Marbella Liliana Rodríguez Orozco, impulsada por el PRI; a esta aspirante que cuenta con mucha experiencia en los tribunales electorales, se le critica porque Morena no la ve como candidata confiable para los intereses del partido guinda.

En el caso de Morelos, el favorito es Francisco Hurtado Delgado, quien es cuñado de Rabindranath Salazar Solorio, Director General del Banco de Bienestar y de Redames Salazar Solorio, Senador de Morena y hermano de Rabindranath.

Hurtado Delgado es Magistrado saliente del Tribunal Electoral de Morelos y pretende reelegirse, a costa de opacar la candidatura de Georgina Cabrera Sánchez quien es la protegida de la Senadora Lucía Meza Guzmán, quien recientemente anunció que renunciará a Morena.

Seguiremos informando…