Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de octubre, 2019.-Las asambleas distritales organizadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el objetivo  de elegir a sus consejeros estatales, no fueron del todo limpias ni transparentes.

Acarreo de votantes,  padrón rasurado, compra de votos, entre otras irregularidades que, como se registra en la historia, identificaban a un partido político, hoy fueron la constante en algunas de las asambleas distritales de Morena.

 Súmese a ello, la participación y operación de agentes externos en la contienda electoral interna que también habrían enturbiado y enviciado  el proceso electivo.

 Se presume que agentes internos y externos, que buscan mantener a Sergio Pimentel al frente de la dirigencia estatal de Morena,  incurrieron en serias irregularidades, antes y durante el proceso de las asambleas.

En la víspera de las asambleas, el ex dirigente estatal de Morena, Miguel  Ángel Sandoval, denunciaba que algunas de las irregularidades  se detectaron inclusive, durante  los preparativos en cada uno de los 12 distritos electorales.

Como se dijo, al menos 94 mil militantes de Morena habrían estado en la posibilidad de participar en las 12 asambleas distritales. Se buscaba elegir a 10 consejeros  por cada una de las 12 asambleas distritales. Los 120 consejeros elegirán al próximo presidente estatal de  Morena.

Según el ex dirigente estatal Miguel Ángel Sandoval, el delegado nacional en funciones de presidente, Sergio Pimentel Mendoza, no  está afiliado a  Morena y habría erogado alrededor de 4 millones de pesos en su afán de conseguir consejeros afines y, consecuentemente, ser elegido líder estatal morenista el próximo 10 de noviembre.

 Así, no se duda que el proceso de selección de consejeros estatales de Morena arribe a las instancias correspondientes de este partido político y, tal vez, se judicialice.

Algunos principales participantes, como el ex líder Juan Pérez Medina y Miguel Ángel Sandoval, estarían en la dinámica de impugnar los resultados.

Hay muchas dudas y especulaciones.

Y, sobre todo, se denuncia irregularidades que habrían alterado el desenlace de  no pocas  asambleas distritales.

Al tiempo

EN MICHOACÁN  hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres,  fenómeno que se atiende con la participación de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello. “En Michoacán existe cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y estamos trabajando fuerte desde todos los sectores para erradicarla”, aseguró. Al encabezar la XII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres por razón de género, el funcionario estatal indicó que todas las políticas públicas para atender la violencia de género deben crearse con la participación desde el municipio….UN TOTAL   de mil 524 demandas contra autoridades estatales y municipales, han sido presentadas en lo que va de este año ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).  La mayoría de éstas han sido resueltas en favor de los ciudadanos, informó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, quien puntualizó que, derivado de dichos procesos, el órgano jurisdiccional ha emitido mil 324 ejecutorias este año….EL PASADO fin de semana, miles de personas participaron en las diversas actividades que se desarrollaron con motivo del 1er Festival de la Inclusión en Pátzcuaro, Michoacán, para la eliminación de las barreras de exclusión, discriminación y racismo. Realizado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, que en Michoacán preside Roberto Pantoja Arzola, en coordinación con el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el objetivo principal de este evento fue visibilizar a las personas con discapacidad, su contexto, capacidades y talentos….AL ASISTIR a la XII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez reconoció los avances que reporta Michoacán en los 33 puntos que establece la Alerta de Género y el trabajo que se realiza de manera permanente para combatir la violencia en la entidad….SEGUN la última encuesta de Mitofsky realizada este mes de octubre del presente año, en la tendencia electoral rumbo al proceso electoral del 2012 en Michoacán, el partido Morena se mantiene como favorito para triunfar en las elecciones para gobernador del estado. Solo con una alianza ente los principales partidos políticos -PRI, PAN  PRD- como ya se especula,  habría la posibilidad de que Morena no triunfe. Mientras tanto, y como lo advierte la encuesta, quién sea su candidato -Cristóbal Arias Solís, Germán Martínez Cázares, Raúl Morón Orozco, Víctor Báez Ceja y/o Carlos Torres Piña-, Morena se impondría en las elecciones para gobernador del estado en el supuesto de que PRI, PAN y PRD compitieran por separado.