José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de junio.-La pandemia del COVID 19 ha dejado sin trabajo en Michoacán  a miles de personas que laboran en el sector informal, así como en la rama turística, donde de cada de cuatro empleos que hay en la entidad,  uno está en este sector. Sin contar de todo lo que gira alrededor de él.

El turismo en Michoacán dejó de percibir aproximadamente 2 mil millones de pesos por la pandemia, a decir del sector empresarial y de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López. En 2019, visitaron la entidad (de marzo a mayo) 175 mil personas de varias partes del país y del extranjero, lo que dejó una derrama de mil 855 millones de pesos.

El estado tiene municipios de alta atracción turística como Morelia, Pátzcuaro y pueblos de la ribera, Uruapan, Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre y Zirahuén), la región de la costa de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, entre otros, que durante estos tres meses dejaron de recibir visitas.

A partir de este uno de junio los hoteles y restaurantes se encentran trabajando al 25 por ciento de su capacidad como medida preventiva contra el COVID 19, informó el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy.

El proyecto del gobierno de Michoacán es que en junio se abran el 25 por ciento de los principales centros turísticos, con excepción de Lázaro Cárdenas que se encuentra con bandera roja). En julio, el 50 por ciento; en agosto el 75 y en septiembre el 100 por ciento. Todo dependiendo del curso que tome la pandemia.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, informó a más de una semana de que el sector de hospedaje regresara a la actividad en la entidad, la ocupación se ha recuperado ligeramente en un 10 por ciento, sobre todo personas con asuntos de negocios o de trabajo son quienes están comenzando a viajar. Subrayó que en los últimos tres meses la ocupación hotelera ha sido del 5 por ciento.