Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de abril, 2021.- El alcalde con licencia, Raúl Morón Orozco, manifestó que confía que en la próxima sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se resuelva la impugnación, luego de que el INE rechazó su candidatura a gobernador del estado, en dos ocasiones, por no haber presentado comprobación de gastos de precampaña. “Esperamos que se analicen los casos de Guerrero y Michoacán por separado y que la resolución del Tribunal sea definitiva, que no la regrese al órgano electoral nuevamente”. 

En conferencia de prensa, celebrada en un salón de la capital michoacana Morón subrayó que el TEPJF tiene carácter y facultades para decidir, es por ello que presentó, este sábado, un documento que tiene mayor solidez argumentativa, “porque estamos solicitando gradualidad, proporcionalidad en las sanciones y porque estamos pidiendo que se individualice, en el primer debate en el Tribunal Electoral se mezclaron los casos en Guerrero y Michoacán”. 

Dijo que confía en que le devolverán la candidatura porque la primera resolución del Tribunal fu a su favor, aunque el INE la rechazó, lo que provocó un debate nacional, sobre el papel que juega el órgano electoral y sobre todo este proceso.  

El debate en medios de comunicación importantes, enfatizó, han cuestionado las decisiones que ha tomado el INE, incluso analistas políticos que no están a favor de la 4T están en contra de las decisiones que ha tomado el órgano electoral. 

Sostuvo que a pesar de que el INE negó su registro desde el pasado 25 de marzo, y que las campañas electorales iniciaron el pasado 4 de abril, sus adversarios políticos creían que bajaría en la preferencia electoral, pero no fue así, por el contrario, la preferencia electoral aumentó porque la sociedad no tolera injusticias. “Además nuestras bases se siguen moviendo y seguimos avanzando”. 

Bases morenistas en contra de imposición de candidatos 

Unos 600 integrantes de la Asamblea General de Bases de Morena marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno para protestar por la imposición de candidatos por parte de la dirigencia nacional del partido, y rechazaron a candidatos “chapulines” y oportunistas que solo buscan el poder por el poder. Asimismo, pidieron que se designe a un candidato a gobernador sustituto en lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve el caso de Morón Orozco. 

La marcha encabezada por Juan Pérez y la diputada local Teresa se dirigió al centro histórico de Morelia, donde se llevó a cabo un mitin. Cabe señalar que diferentes expresiones de Morena han entrado en conflicto por la forma en que el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, ha designado las candidaturas a gobernador, diputados federales y locales, así como a presidentes municipales. 

En tanto, este sábado el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por segunda ocasión le negó el registro como candidato a gobernador por Morena y PT a Morón Orozco, luego que hiciera lo mismo el INE. Se estima que la próxima semana el TEPJF habrá de resolver de manera definitiva.  Este lunes iniciaron las campañas para elegir autoridades municipales. En Morelia, el PAN arrancó campaña con Alfonso Martínez, el PRI con Guillermo Valencia Reyes, y la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) con Iván Pérez Negrón