Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de enero, 2020.- Más allá de sus detractores, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha abandonado la ruta de compromisos que adquirió como candidato a la Presidencia de la República en 2018. Sin duda puede haber errores, pero nadie le puede cuestionar su honestidad y convicción de cambiar a México para que se fortalezca la equidad social.

Actores políticos fallidos y seriamente cuestionados por su entreguismo y labor a favor de los grupos económicos más poderosos como Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto están a la vista de todos los mexicanos, que entre más se mueven y responden, ya no tienen dónde les peguen.

En la conferencia de prensa  de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en breve  iniciará la construcción del Tren Maya y están por definirse las empresas constructoras que trabajarán en la obra.

Recordó que ya se llevó a cabo la consulta a los habitantes de los pueblos y comunidades aledaños al proyecto. “Afortunadamente la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya; se cumplió con el procedimiento”, enfatizó.

En congruencia a los ideales de desarrollo sustentable, afirmó que privilegiarán el cuidado del patrimonio histórico y cultural durante el proceso. “Como la salud, eso no puede convertirse en una mercancía. Está por encima de cualquier interés económico. No hay ninguna mina que esté por encima o que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo (…) queremos el crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. No es crecer por crecer”, enfatizó.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que el 7 de febrero iniciará la primera licitación, el 17 de abril se dará a conocer el fallo y las obras iniciarán el 30 de abril.

Expuso que el proceso inició con la entrega de los estudios de ingeniería básica en diciembre; el 10 de enero se publicaron las pre-bases para la fase 1, de Palenque a Cancún, que suma 951 kilómetros dividido en cinco tramos.

Las siete etapas, señaló, se han cumplido de acuerdo con la normatividad de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Fonatur ha realizado talleres informativos con la participación de 85 empresas nacionales y extranjeras provenientes de España, Canadá, Brasil, Portugal y China para presentar las especificaciones de la obra.

Este es un compromiso más que está en marcha. No es sencillo porque Obrador no ha contratado deuda pública ni ha incrementado los impuestos, pero desgraciadamente sus peores adversarios están dentro de su partido (Morena) y en su propio gabinete.