Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de marzo, 2019.- La seria división interna que priva en la directiva  del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), derivada de la ruptura matrimonial de dos de sus integrantes,  ha provocado ya una abierta confrontación entre un grupo de empleados universitarios y el tesorero de la Casa de Estudios, Rodrigo Gómez Monge.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión de Crédito del SUEUM, Leticia Aguilera Villanueva  -esposa del líder sindical Eduardo Tena Flores-, denunció que la Tesorería Universitaria había retenido cheques por un monto de 12 millones  de peso que, para concepto de préstamos, se había emitido para trabajadores.

Incluso, Leticia Aguilera y un grupo de trabajadores  se apersonaron a las oficinas de la Tesorería Universitaria para protestar y presionar la entrega de los cheques.

Hoy, exige de la Tesorería Universitaria el depósito de por lo menos de 16 millones de pesos, que servirán para préstamos a no pocos empleados universitarios.

Hay la versión de que esos préstamos ya se les están descontando a los trabajadores beneficiarios.

Extraoficialmente, se sabe que el matrimonio conformado por Eduardo Tena  Flores y Leticia Aguilera Villanueva enfrenta, desde hace algunos meses, un serio conflicto sentimental que, consecuentemente, ha registrado la ruptura de la pareja.

En virtud de ello, el líder sindical Eduardo Tena Flores habría solicitado al tesorero Rodrigo Gómez Monge que no se le entregue cheque  alguno a  Leticia  Aguilera, a pesar de que ella es la responsable de la Comisión de  Crédito del SUEUM. Según ello, Tena Flores habría destituido ya a Leticia Aguilera como directiva sindical.

Pero Leticia Aguilera, quien argumenta que la Comisión de Crédito del SUEM que  ella preside es autónoma, en carta dirigida al rector Raúl Cárdenas, argumenta que es el tesorero Rodrigo Gómez quien no quiere entregar los cheques emitidos ya para trabajadores sindicalizados.

Por ello le dice al rector universitario Raúl Cárdenas que el tesorero Rodrigo Gómez “ya no se empeñe en crear conflictos en donde ya no debe de haber”. Aunque, como ya trascendió, el verdadero conflicto está en el comité ejecutivo del SUEUM y no en la Tesorería de la Universidad Michoacana.

Se ha informado que este viernes, el grupo de empleados universitarios, encabezados por Leticia Aguilera, protestará frente a la Rectoría Universitaria en los mismos términos que lo hiciera días antes frente a la Tesorería de la Universidad Michoacana.

En suma, un conflicto sentimental ya ha comenzado a lastimar los intereses de los empleados universitarios.

Y, sin duda, Eduardo Tena Flores cada vez pierde más fuerza y adeptos.

 EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo cumplió con una de las demandas más añejas y uno de los mayores sueños de jóvenes de la región, al inaugurar el primer edificio de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) que atiende a 350 alumnas y alumnos y está ubicada en el municipio de Maravatío. “El tema educativo es la mejor inversión, es generar capital humano y mejorar las condiciones de vida”, expresó ante la comunidad educativa de esta nueva institución del nivel medio superior. Se trata de la primera Universidad que inaugura el mandatario estatal en lo que va de su administración, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura educativa en todo el estado.

MEDIANTE una decisión unánime, la diputada Araceli Saucedo Reyes fue designada coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. En una muestra de unidad y de fortaleza, los diputados perredistas definieron la dirección que habrá de tener en su coordinación el Grupo Parlamentario en lo que resta de la LXXIV Legislatura. Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, determinaron establecer una coordinación parlamentaria rotatoria, con una duración de diez meses para que ésta se enriquezca permanentemente con la experiencia, capacidad y visión de diferentes integrantes del Grupo Parlamentario.

A 29 AÑOS de su muerte, la Delegación del IMSS en Michoacán realizó acto y ceremonia luctuosa en memoria del Lic. Carlos Gálvez Betancourt, quien además de su importante trayectoria política, desempeñara de 1970 a 1975 un importante papel como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, ejercicio durante el que asentó aportaciones, que al día de hoy, son indispensables para la sociedad, al reformar la Ley del Seguro Social para extender los beneficios de la seguridad social hacia las familias de los trabajadores de México y al alcance de los sectores más olvidados, como el campo, los comuneros, pequeños propietarios, y los trabajadores no asalariados  como trabajadores domésticos, así como la creación de las guarderías. El delegado del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, fue el orador oficial, ante la presencia de la titular del programa IMSS BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, en representación del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares; y el hijo del homenajeado, Carlos Gálvez Herrera.

TAL Y COMO lo establece el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, en sesión extraordinaria del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se eligió a Héctor Octavio Morales Juárez como presidente de dicho órgano colegiado, por un periodo constitucional de tres años, a partir de esta fecha y hasta el último jueves del mes de febrero de 2022. –