Ignacio Ramírez/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de diciembre, 2019.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) sigue negándose a firmar el acuerdo, propuesto hace un año) para reformar el régimen  de jubilaciones y pensiones, lo que impedirá que la próxima quincena (30 de diciembre) puedan cobrar el salario de todo el mes, el aguinaldo y prestaciones.

En tanto, el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana, ya signó el documento y lo entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que posibilita que puedan acceder al cobro de dos quincenas y prestaciones, no así el SUEUM.

La Secretaría de Educación Pública envió un exhorto a las dirigencia del SUEUM para que firme el acuerdo que permita reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, que no afectaría a los trabajadores porque la ley no es retroactiva, sin embargo para los futuros empleados les impedirá jubilarse a los 25 años de labores.

La SEP reiteró que dispone de los 550 millones de pesos para el pago a empleados, maestros y jubilados, pero se requiere de modificar el sistema de pensiones y jubilaciones para sanear las finanzas de la casa de estudios nicolaíta, que año con año enfrenta un déficit de aproximadamente mil millones de pesos.

El dirigente del Sueum, Eduardo Tena declaró que no se puede retroceder en los beneficios alcanzados para los trabajadores, pero a la vez sigue sentado en la mesa de negociaciones para resolver este asunto que tiene preocupados a los más de 3 mil empleados nicolaítas que viven al día y que la última vez que cobraron fue el 15 de diciembre.

Tal vez al dirigente Eduardo Tena no le interesa cobrar su quincena porque él no vive al día, así que tienen que apresurarse porque el ejercicio fiscal 2019 concluye en una semana.