Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3    

Morelia, Mich., 7 de diciembre, 2020.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana  (SUEUM) está a punto de perder la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene pactado con la Rectoría de la Casa de Estudios Nicolaita.    

En consecuencia, y de cristalizarse tal proyección, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) sería el relevo automático para asumir las relaciones laborales con la ante la autoridad universitaria.    

Como se sabe, y desde hace tres años cuando surgió el STUMICH, el sindicato de empleados que preside Eduardo Tena Flores ha estado sufriendo una constante desbandada de sus socios. Muchos de éstos han preferido afiliarse al organismo sindical que lidera Armando Rangel Díaz.    

Son varios los motivos que obligaron a los ex socios del SUEUM abandonar a éste. Y ésos van desde el hartazgo porque el líder se ha perpetuado, la carencia de una férrea defensa de sus derechos laborales o porque ya no era un dirigente en el que podrían seguir confiando, entre otros.    

A ello, se ha sumado la irregularidad que ha venido cometiendo Lalo Tena al presentar un padrón de socios con falsedades e inconsistencias.    

En repetidas ocasiones, y durante el presente año, la autoridad universitaria observó un padrón de empleados en el que no deberían aparecer cientos de sujetos a los que el organismo sindical calificaba, y sigue calificando, como socios o afiliados. La última vez le detectó alrededor de 440 inconsistencias.    

No obstante ello, y con ese mismo listado con cientos de ‘cachirules’ y falsos empleados, el dirigente Eduardo Tena Flores exige que la Universidad Michoacana le pague a los trabajadores suemistas los adeudos que, por concepto de ayuda sindical, tiene ya la Casa de Estudios durante el presente año.  La autoridad, y con justificada razón, le ha negado tales pagos.   

Así, habría que remitirse al pasado reciente y preguntarse ¿Quién se quedaba con los posibles más de dos millones de pesos mensuales que la autoridad universitaria destinaba al sindicato para que se entregara a esos cientos de presuntos socios que aparecían en el padrón del SUEUM sin ser trabajadores universitarios?    

¿Por qué la autoridad universitaria no investiga el destino de esos recursos que desde hace algunos años se han estado erogando de las arcas de la Casa de Estudios para destinarse al pago de ayuda sindical, una parte de cuyo monto no se entregaba a los supuestos beneficiarios?    

Por eso, hay varias razones, como las arriba señaladas, que han obligados a los suemistas a abandonar al otrora combativo sindicato de empleados. Ya estaban hartos de los excesos y tropelías de Lalo Tena.     

Tras ello, decidieron, y siguen decidiéndose, por engrosar las filas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).    

Sin duda, el STUMICH, que en poco menos de cuatro años de fundación ya suma alrededor de mil 370 socios, se ha convertido en la alternativa para la defensa de los derechos laborales de los empleados universitarios, y no se duda que, por su acelerado crecimiento del número de socios que ya registra, obtendrá pronto la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.    

Al tiempo.    

DE CARA a los festejos del mes de diciembre y de fin de año, el llamado del Gobierno del Estado a las y los michoacanos es a privilegiar la salud para evitar la propagación del COVID-19 y de esa manera romper la cadena de contagio. Por ello, se sugiere programar las compras o aprovechar los sistemas en línea para evitar la saturación en mercados públicos, plazas comerciales o establecimientos en general, en los que existe el riesgo de contraer la enfermedad. Pese a que Michoacán no está en un escenario de rebrote ni con un sistema de salud colapsado, como sucede en otras entidades de la República, no está exento de ningún peligro, por lo que es indispensable no bajar la guardia para cuidar la salud y la vida de los ciudadanos….EL PODER Legislativo dictaminará un presupuesto estatal para el 2021, real y responsable, en donde con los pocos recursos que se tienen, se busque potencializar las capacidades de Michoacán, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado por el Distrito de Hidalgo subrayó que si bien el paquete económico presentada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, evidencia una difícil situación económica que habrá de enfrentar Michoacán en 2021 debido a los recortes de recursos federales, existe el compromiso de las comisiones dictaminadoras para efectuar un trabajo responsable y de fondo que permita viabilidad a nuestra entidad….LA DIFICIL situación que ha generado la crisis sanitaria por el Covid-19, obliga a que se insista en una reactivación económica en condiciones de seguridad sanitaria, de manera que se cuide la salud de la población, pero también sus posibilidades de desarrollo, recalcó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado por el Distrito de Puruándiro subrayó que la capacidad de las y los mexicanos para atender sus necesidades básicas a través de los ingresos que generan sus empleos, es un tema tan importante como el combate a la pandemia….EN UNA VERDADERA pachanga, que no democracia, se convirtió el registro de aspirantes de Morena al gobierno michoacano. Diecisiete hombres y 11 mujeres acudieron a la sede nacional del apartido guinda para solicitar su registro como aspirantes. Solo faltó que también lo hiciera el velador o vigilante del edificio estatal de este instituto político en Michoacán ¿O no? En los próximos días, 24 de esos prospectos, muchos de los cuales  no tienen ni idea de lo que dicen buscar, serán borrados de un solo plumazo y los pondrán en su lugar…..JULIETA López Bautista, Víctor Manuel Manríquez González, Verónica Naranjo Vargas y Elder Valencia Soto estarían en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal al Congreso del Estado por el PRD….