Jorge Vílchez /Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 18 de junio, 2021.- La Rectoría universitaria no aceptó chantajes e imposiciones como las que acostumbraba sostener el líder sindical Eduardo Tena Flores. La autoridad universitaria negoció bajo sus condiciones, las que le otorgaban la realidad, y no con las que quería imponer el decaído dirigente sindical.   

Y ambos conjuraron el estallido de dos huelgas que se había previsto para el miércoles pasado. La primera relacionada con la revisión contractual 2021 y, la segunda, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.   

En rueda de prensa, el secretario general Pedro Mata Vázquez, el tesorero Rodrigo Gómez Monge y el abogado general Luis Fernando Rodríguez Vera explicaron sobre los acuerdos a los que llegaron con el SUEUM de Lalo Tena.   

Así, ya se estableció que el SUEUM deberá modificar su Contrato Colectivo de Trabajo para que los trabajadores de este gremio reciban directamente su pago por concepto de “ayuda sindical”. Esta ya no se concretará a través de los representantes del sindicato, como se hizo durante años.   

Con ello se concluye una serie de abusos y arbitrariedades que cometía Lalo Tena en contra de sus agremiados. Lalo Tena disponía a su antojo de los recursos financieros que se destinaban a sus socios.    

Habrá que recordar que la autoridad universitaria le demandaba al organismo sindical un padrón de socios real y confiable. Pero la dirigencia sindical omitió por mucho tiempo entregar un listado verdadero, o si lo entregó éste contenía nombres falsos, agremiados a otro sindicato e incluso trabajadores ya fallecidos. Nunca presentaba un padrón depurado y libre de irregularidades.    

Así, la omisión de la dirigencia sindical provocó que, cumplido el plazo perentorio, la Casa de Estudios estuviera en la imposibilidad de hacer realidad tal prestación correspondiente al año pasado, sencillamente porque ya no disponía del recurso financiero.   

Hoy, Lalo Tena ya hizo perder decenas de miles de pesos a cada uno de sus agremiados, por concepto de ayuda sindical que tenía que haberles otorgado la Casa de Estudios.   

No podrá echarle la culpa a la autoridad, cuando el verdadero culpable de que así haya sucedido fue él mismo.   

Ahora sí, las ayudas de enero a abril de 2021 se pagarán en la primera quincena de septiembre, en tanto que las de mayo a agosto se pagarán durante la segunda quincena de septiembre. Mientras que el pago de despensa será igual una parte en la 1ª quincena y otra en la 2ª quincena de septiembre, respectivamente.   

Y en lo que respecta a otro de los emplazamientos a huelga, el sindicato aceptó la propuesta realizada por el rector Raúl Cárdenas Navarro de un incremento salarial del 3.4 por ciento directo al salario y 0.9 por ciento a prestaciones. El pago retroactivo se hará valido en la segunda quincena de agosto.   

Hoy, al quitarle la disposición directa de la ayuda sindical, no solo se le acabó la ‘minita de oro’ a Lalo Tena, también la Rectoría Universitaria le volvió a ganarle una batalla más al ambicioso y autoritario líder sindical.   

Al tiempo.   

UN LLAMADO a la próxima legislatura federal para que revierta la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y se otorguen recursos para hacer frente a las contingencias climatológicas, hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta a las y los integrantes del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021. “No hay austeridad que valga o se justifique cuando de brindar atención y protección a las familias se trata. Por eso es importante que se realice un ajuste y se pueda reincorporar un fondo para atender estas contingencias”, recalcó. En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal lamentó que la Cámara de Diputados haya desaparecido el FONDEN, “eso nos pone en una situación más difícil para tener recursos a la mano y ayudar a la gente, pero no vamos a dejar sola a la población”, afirmó….POR SU destacado papel en la atención de pacientes hospitalizados a causa de la pandemia causada por el virus Sars-cov-2 (COVID-19), el Congreso local designó al Hospital General Doctor Miguel Silva como recipiendario de la presea “Melchor Ocampo 2021”. Asimismo, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó la designación del destacado abogado, político y diplomático michoacano Miguel Estrada Iturbide (post mortem) como recipiendario de la condecoración “Melchor Ocampo”, correspondiente al año 2020, en reconocimiento a su gran trayectoria profesional. Los reconocimientos serán entregados por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en Sesión Solemne que se celebrará el miércoles 30 de junio en el recinto del Poder Legislativo…..A FIN de brindar certeza a la población, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma para que al municipio de Tuzantla se adicionen las comunidades de El Puerto del Durazno, Piedras Boludas, El Durazno, Lomas de la Carrera, Lomas de la Carrera, La Cumbre, El Chilar y El Pantano. En la sesión de este martes, el diputado propuso una reforma a la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Michoacán, para que, se atienda una de las problemáticas que demandan las y los ciudadanos de las localidades en mención….CON EL OBJETO último de fortalecer el servicio de impartición de justicia en la entidad, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM) y el Poder Judicial de Michoacán (PJM) firmaron un convenio de colaboración, para objetivos de capacitación. “Los integrantes del Pleno del TJAM agradecemos al Poder Judicial por la firma de este convenio, pues queremos abrevar de la experiencia que éste ha venido reuniendo  a lo largo de los años”, expresó el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias. Lo anterior, pues se prevé que derivado de las capacitaciones recibidas las y los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa optimicen los procesos que ya desarrollan, como parte del cumplimiento de sus funciones constitucionales, indicó el magistrado….